Política
Lectura 2 - 4 minutos

6, los magistrados que dejaron ayer el cargo

María del Carmen Cuevas López, Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortiz, Valentín González García, Martín Jasso Díaz y Jorge Alberto Estrada Cuevas culminaron ayer su estancia en el Poder Judicial por acuerdo de la Suprema Corte.


  • Like
  • Comentar

A partir de hoy quedarán vacantes seis magistraturas de los tribunales Superior de Justicia (TSJ) y Justicia Administrativa (TJA), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso la declaratoria de invalidez de la ampliación del periodo de los magistrados a 20 años.

Ayer al mediodía, el Alto Tribunal realizó la notificación al Congreso local de los puntos resolutivos de la acción de inconstitucionalidad 20/2017, debatida en la sesión del 13 de julio, donde, por mayoría de ocho votos, los ministros declararon la invalidez del artículo tercero transitorio de la reforma constitucional promulgada en febrero de 2017, que amplió de 14 a 20 años el periodo de los cargos de los magistrados.

Simultáneamente, el Pleno de la SCJN, durante la sesión electrónica de ayer, ratificaba la invalidez de la extensión a 20 años del periodo de los magistrados morelenses y reiteraba que los juzgadores que cumplieron su periodo original de designación de 14 años deben dejar el cargo.

Al debatir la controversia constitucional 306/2019, promovida por la ex representante del Poder Judicial de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, en contra del decreto 427, expedido por el Congreso local el 10 de septiembre de 2019 para suprimir la extensión del periodo de los magistrados, por mayoría de votos el Pleno de la SCJN resolvió sobreseer el recursos de control constitucional.

Lo anterior, porque con la resolución del lunes de la acción de inconstitucionalidad 20/2017, que declaró la invalidez del artículo tercero transitorio de la reforma constitucional promulgada mediante el decreto 1613, publicado en el órgano oficial de difusión del Gobierno de Morelos del 24 de febrero de 2017, hay una cesación de efectos y el recurso de control constitucional quedó sin materia.

Una vez que la SCJN realizó la notificación al Congreso de los resolutivos de la acción de inconstitucionalidad 20/2017, dejaron de ser magistrados del TSJ María del Carmen Cuevas López, quien culminó su periodo de 14 años desde julio de 2019, y Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortiz y Valentín González García, cuyos periodos fenecieron el 17 mayo pasado.

Del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), concluyeron su periodo los magistrados Martín Jasso Díaz y Jorge Alberto Estrada Cuevas.

Hasta ayer en la tarde, varios magistrados que culminan su periodo fueron consultados al respecto, y señalaron que estaban a la espera que se le informará sobre la notificación  para que, en el momento oportuno, hacer la entrega recepción.

Con la notificación, el Congreso local estaría en condiciones de lanzar la convocatoria para cubrir las vacantes en ambos tribunales. Incluso, algunas organizaciones de abogados comenzaron ya la labor de cabildeo con los legisladores.

CRITERIOS

Al cierre de edición, fuentes del Poder Judicial consultadas informaron que varios de los magistrados que culminaron su periodo de 14 años, podrían permanecer en el cargo hasta que  los juzgados federales revoquen la suspensión que en su momento les fue concedida en juicio sus amparos, en contra el decreto legislativo del 10 de septiembre que suprimió la ampliación del periodo a 20 años.

Sin embargo, juristas consultados expresaron que, aun cuando alguno de ellos goce de una suspensión, por criterio de la SCJN, cuando una norma es expulsada del marco jurídico por medio una acción de inconstitucionalidad, la Ley de Amparo establece que en un plazo de 48 horas –en este caso, posteriores a la notificación- el juez de distrito deberá de revocar las suspensiones y sobreseer los amparos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,576,492 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Interpone Ayuntamiento queja ante Comisión de Derechos Humanos
Sig. Celebra Galindo Cortés decisión de la Corte

Hay 6624 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.