Política
Lectura 2 - 3 minutos

Definitivo: Carmen Cuevas, fuera del Poder Judicial


  • Like
  • Comentar

Revocaron la suspensión que la mantuvo unos días más como magistrada del TSJ.

María del Carmen Cuevas López quedó fuera del Poder Judicial, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito del Decimoctavo Circuito revocó la suspensión que la mantuvo solo por unos días más en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En acatamiento a la sentencia del 13 de julio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la ampliación del periodo de los magistrados a 20 años, el juzgado federal dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida, en el juicio de amparo 1311/2019 en septiembre de 2019, a Cuevas López para mantenerse en el cargo mientras se resolvía de fondo la legalidad o no de la extensión del periodo de los nombramientos de los magistrados.

Cuevas López fue designada magistrada del TSJ en el año 2005 y el 5 de julio de 2019 concluyó su periodo original de designación de 14 años. Sin embargo, se mantuvo en el cargo gracias al artículo tercero transitorio que la LIII Legislatura incluyó en la reforma constitucional, que modificó la estructura del Poder Judicial, para efecto de alargar, “por única ocasión”, el periodo de los magistrados en funciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos impugnó ante la SCJN la ampliación del periodo de los magistrados, a través de una acción de inconstitucionalidad y la LIV Legislatura emitió un acuerdo para dejar sin efectos el artículo transitorio.  A su vez, el Poder Judicial impugnó ante la SCJN el acuerdo legislativo. Hace unos días, el Pleno de la Corte resolvió ambos asuntos y decretó la invalidez de la extensión del periodo.

De inmediato, la sentencia de la SCJN fue notificada a los tres Poderes del Estado y posteriormente se informó a los jueces de distrito que, en términos de la Ley de Amparo, a la brevedad deben dejarse sin efectos las suspensiones otorgadas a los magistrados.

La primera en quedar oficialmente fuera del Poder Judicial fue Carmen Cuevas López, y así sucederá en los próximos días con cinco magistrados más del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, que en mayo pasado concluyeron su periodo de 14 años y cuyas suspensiones concedidas en sus juicios de amparo serán revocadas.   

En el momento procesal oportuno, los jueces de distrito también deberán sobreseer los 14 juicios de amparo promovidos por igual número de magistrados, que defendían la ampliación de sus periodos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,594,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza Morelos en el diseño de estrategias para la recuperación económica y protección de la Salud: Pablo Ojeda
Sig. Hacen equipo gobierno estatal y la SRE para reactivar la economía de Morelos

Hay 5822 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.