Política
Lectura 2 - 4 minutos

Abogados exigen la reapertura de juzgados


  • Like
  • Comentar

Protestaron contra el reinicio de actividades a puerta cerrada en el TSJ.

Diversas organizaciones de abogados protestaron contra el reinicio de actividades a puerta cerrada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y exigieron la apertura total de los juzgados.

Integrantes del Colegio de Morelense de Abogados, del Colegio de Abogados del Estado de Morelos y litigantes independientes se agruparon afuera del TSJ para exigir al magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz, la reactivación al cien por ciento de las actividades jurisdiccionales, tras cuatro meses de parálisis debido a la contingencia sanitaria por el covid- 19.

Aunque estaba planeada para este lunes el inicio de una huelga de hambre de abogados en la explanada del TSJ, finalmente los litigantes decidieron posponer la acción unos días más, en espera que las protestas de los postulantes ejerzan efecto sobre quienes dirigen el Poder Judicial.

Enrique Paredes Sotelo, representante del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, consideró insostenible que los juzgados permanezcan cerrados, no sólo por las afectaciones económicas a los abogados sino por el impacto que se ocasiona a los justiciables, que no ven respuesta institucional a sus demandas.

Dijo que sigue en pie la intención de realizar la huelga de hambre si no se atiende la exigencia de reapertura de las actividades jurisdiccionales, porque los abogados no obtienen ingresos por sus servicios legales  y su subsistencia está en riesgo, “porque nos morimos de hambre o nos morimos de covid o nos morimos sin trabajar”.

Por separado, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, coincidió con la exigencia de sus homólogos y cuestionó el trabajo realizado por quienes dirigen en Poder Judicial, al considerar que no respondieron debidamente a las circunstancias que generó la pandemia y no han mostrado un trabajo verdaderamente eficiente, que permita destrabar el sistema de administración de justicia.

“Al Foro Morelense de Abogados no nos van a engañar, el llamado es para que se pongan a trabajar en el TSJ, todos. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que se tiene que administrar justicia en razón de los justiciables, pero pareciera que les es muy conveniente no iniciar actividades jurisdiccionales. El llamado a quien está dirigiendo el tribunal es que abran ya”, recalcó.

Advirtió que, al no haber acceso a la justicia, se corre el riesgo de que la sociedad busque “mecanismos extraoficiales” para resolver sus conflictos, por lo que insistió en que no puede postergarse más la reapertura de las actividades jurisdiccionales.

Así, los litigantes independientes y organizados manifestaron su inconformidad con la determinación del Pleno del TSJ de reiniciar actividades a puerta cerrada y solo con el 30 por ciento del personal y la reactivación de plazos y términos procesales hasta el 17 de agosto.

A través de un comunicado, el TSJ informó que el magistrado presidente del TS, Rubén Jasso Díaz, recibió a una comisión de litigantes inconformes, para aclarar algunas inquietudes sobre la nueva operatividad de los juzgados, y reiteró su disposición al diálogo y al trabajo coordinado a favor prioritariamente de los justiciables

“Hoy vieron abogados, hicieron un recorrido para que conocieran cómo se está llevando a cabo la actividad, las promociones y demandas que se han estado recibiendo. Se les dio una explicación y se disiparon algunas dudas que tenían, afortunadamente están a la espera de que todo funcione favorablemente”, expresó Jasso Díaz en el comunicado.

También se informó que el magistrado presidente realizó un recorrido por la sede del TSJ para verificar el cumplimiento del “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”, aprobado por el Pleno para la reanudación de labores jurisdiccionales y administrativas a puerta cerrada.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,581,618 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca Alejandra Flores a un gran pacto de civilidad y austeridad
Sig. Morelos no ha relajado la guardia: Cuauhtémoc Blanco

Hay 6844 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.