Política
Lectura 2 - 3 minutos

Barra de Abogados exige a Congreso transparencia en elección de magistrados


  • Like
  • Comentar

Se pronuncian por la designación de personas reconocidas por su profesionalismo, honorabilidad y por el perfil para administrar justicia.

La Barra de Abogados del Estado de Morelos exigió al Congreso evitar las prebendas y el influyentismo en el proceso de designación de magistrados y que los nombramientos recaigan en personas reconocidas por su profesionalismo, su honorabilidad y por contar con el perfil para administrar justicia.

José Luis Urióstegui Salgado, quien se ostenta como presidente del Consejo Directivo Interino de la organización (que atraviesa un conflicto interno por la representación) acudió a la sede del Poder Legislativo con un grupo de abogados barristas para entregar un documento dirigido a cada uno de los diputados, en el que manifiesta su postura en la víspera del lanzamiento de la convocatoria para designar seis nuevos magistrados, cuatro en el Tribunal Superior de Justicia (TJS) y dos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Dijo que la petición es que el Congreso del Estado valore todos los perfiles profesionales y que tome en cuenta la preparación, la experiencia, la honorabilidad y el desempeño de todos y cada uno de los abogados que concursen por una de las vacantes.

Afirmó que existe temor fundado de que, por el historial de designaciones anteriores, los nombramientos se realicen con base en intereses particulares o partidistas y mediante prácticas ilegales e inmorales.

“Estamos seguros de que en este tiempo de receso hay muchos intereses que están moviéndose para designar a magistradas y magistrados, que obedezcan más a una cercanía con algún servidor público, que por el conocimiento del derecho”, recalcó.

Advirtió que los barristas estarán pendientes de los términos en los que será lanzada la convocatoria y de que el desarrollo del proceso de designación de magistrados se realice con apego a la Constitución del estado de Morelos. De lo contrario, como profesionales del derecho recurrirán a los medios de impugnación posible.

“Si a pesar de este llamamiento el Congreso determinase seguir el camino de la inconstitucionalidad, haremos valer nuestra oposición en las instancias jurisdiccionales a nuestro alcance, y que los diputados y diputadas tengan la certeza de que lo que hagan indebidamente no quedará impune”, recalcó.

Insistió en que el historial de designaciones a cargo del Congreso está plagado de intereses políticos y relaciones personales que transgreden el marco constitucional, por lo que la Barra de Abogados pugnará porque este proceso sea transparente, que los aspirantes sean evaluados por un organismo nacional y que los cargos sean otorgados a personas competentes, profesionales y honorables.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,423 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian a exfuncionario de Catastro
Sig. El PT busca la Junta Política en el Congreso

Hay 5466 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.