"El mercado de granos, delineado en la bolsa de Chicago, en los Estados Unidos, ofrece indicativos interesantes a fin de que comencemos a tomar previsiones para no ser tan severamente golpeados", refirió el funcionario.
Pero aseguró que en lo relacionado a Morelos, la disminución de volúmenes de producción se viene sustituyendo con el impulso a parcelas demostrativas de las que se están cosechando hasta 10 toneladas por hectárea y de un maíz de excelencia.
No obstante, aseguró que a nivel nacional este año se espera obtener los mismos 22 millones de toneladas del grano, lo que mostraría nulos efectos negativos en nuestro país.
En el caso de Morelos, agregó, el promedio de cosechas al año arroja un total de 300 mil toneladas que es la cuarta parte de las necesidades de consumo local, pero eso ha sido siempre. Finalmente sólo tenemos una frontera de 188 mil hectáreas de superficie cultivable en todas las ramas.
Pero la contracción abarca otros granos como el sorgo, arroz, soya y trigo, que no son alimentos básicos, pero tienen incidencia en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo que se tendrá que cuidar, abundó, es que estas afectaciones no impacten en el costo de alimentos como la tortilla al consumidor, ya con altos precios en el mercado. En la región sur el kilo de tortilla llega hasta los 14 pesos con 50 centavos. Eso tendrá que regularlo dependencias como la Secretaría de Economía.