Política
Lectura 2 - 4 minutos

Alcalde de Cuernavaca sigue en funciones


  • Like
  • Comentar

Es vinculado a proceso por un juez de control; otro funcionario municipal enfrentará proceso bajo prisión preventiva.

Un juez de control vinculó a proceso al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, por el presunto delito de cohecho. Sin embargo, podrá continuar despachando en sus oficinas debido a que dos jueces federales le otorgaron sendas suspensiones para continuar en el ejercicio de sus funciones como representante popular y evitar cualquier medida privativa de la libertad.

En contraste, el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, quien es co imputado en la misma causa penal, enfrentará su proceso bajo la medida de prisión preventiva.  

El edil de Cuernavaca acudió a la audiencia de vinculación a proceso citada a las 8:00 horas y presidida por el juez de control Isidoro Edie Sandoval Lome, pero la defensa del alcalde llegó preparada con dos suspensiones concedidas por dos jueces federales, para contrarrestar las probables medidas cautelares a imponer por parte del juzgador local.

La primera, una suspensión provisional, concedida por el Juez Séptimo de Distrito dentro del expediente 1118/2020, contra la medida cautelar impuesta por el juez de control local que impedía al edil acercarse a las oficinas del ayuntamiento, por considerar que “lejos de afectar al interés social, con su negativa, se causaría a dicho conglomerado una mayor afectación, y causar al quejoso perjuicios de difícil reparación”.

“En las relatadas condiciones, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, hasta en tanto se notifique a las autoridades lo que se tenga a bien resolver en la suspensión definitiva, y para el efecto de que la medida cautelar impuesta por la responsable dentro de la causa penal, en audiencia de fecha 27 de noviembre de 2020, consistente en no permitir al quejoso que se acerque a las oficinas que ocupa la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, como Presidente Municipal de dicha ciudad, y la diversa por decretarse (que este juzgador considera de realización futura e inminente, con los cuales sí tiene cabida la medida suspensional) esto es, la que pretende imponerle el Juez Oral responsable, el día uno de diciembre del año que corre, prevista en el artículo 155 fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en su separación del cargo de Presidente Municipal, esta última luego de que se revise la medida cautelar de que se trata no se materialicen y no se lleven a cabo”.

La segunda, una suspensión definitiva concedida por el juzgado Segundo de Distrito dentro del expediente 1014/2020, para evitar que se ejecutara cualquier orden de aprehensión o medida privativa de la libertad en contra de Villalobos Adán.

La audiencia duró alrededor de siete horas, con dos recesos, en la que las partes aportaron sus argumentos ante el juez, respecto de la probable comisión del delito de cohecho por parte del alcalde y el subsecretario de Protección Civil Municipal, a quienes el empresario Cristián Luna denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) porque supuestamente el edil le habría pediddo “reportarse” con él y luego ambos funcionarios le habrían exigido, a través de personal del ayuntamiento, el pago de 200 mil pesos para dejarlo operar un autocinema, ubicado en la calle San Diego de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, con la amenaza de clausurar el lugar.

El juez consideró que el agente del Ministerio Público aportó elementos de prueba suficientes sobre la presunta comisión del delito de cohecho, por lo que finalmente determinó sujetar a proceso penal al alcalde de Cuernavaca y al subsecretario de Protección Civil.

En vista de las suspensiones concedidas por la justicia federal, el juez de control no impuso ninguna medida cautelar al alcalde, pero sí corroboró la prisión preventiva para Barquín Granados, quien enfrentará su proceso privado de su libertad en el penal de Atlacholoaya. Además, otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

 Al concluir la audiencia, el abogado defensor del alcalde, Jesús García Aguilar, adelantó que apelará el auto de vinculación a proceso y confirmó que, gracias a la suspensión provisional dictada por un juez federal, Villalobos Adán regresará a sus funciones y despachará en sus oficinas del ayuntamiento capitalino.

En contraste, el empresario y denunciante, Cristian Luna, celebró la vinculación a proceso, pero lamentó que jueces de distrito hayan otorgado suspensiones al alcalde y dijo que sostendrá sus acusaciones.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,036 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen reducir el aguinaldo de altos funcionarios
Sig. Busca Impepac garantizar seguridad sanitaria en elecciones

Hay 7180 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.