Estimó que con el programa diseñado por la Junta, “sin duda se realizará lo que anteriormente no se hizo, reflejo que en Cuernavaca se tiene un gobierno democrático, plural, que escucha a los ciudadanos y construye este tipo de decisiones desde la base, con la participación de organismos de profesionistas en el tema, que conocen el desarrollo técnico, con lo que se consolidará una respuesta colegiada pero sobre todo democráticamente consultada a la sociedad, para apoyar a los que menos tienen”.
Durante la 65 sesión ordinaria de la Junta Local Catastral, el jefe del gobierno capitalino apuntó que sin duda el tema del impuesto predial se tiene que abordar con una gran sensibilidad política, pero también con una gran responsabilidad, dado que organismos internacionales, como el Banco Mundial, han sugerido a los Ayuntamientos latinoamericanos incrementar sus ingresos propios a fin de que puedan hacer frente a la cada vez más creciente demanda de servicios.
En este contexto, mencionó el convenio que hace siete u ocho meses el Ayuntamiento de Cuernavaca signó con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que tiene que ver con la posibilidad de ampliar la base de contribuyentes para poder mantener un cobro estándar.
“Tenemos registrados más o menos 106 mil predios en Cuernavaca, con un pago histórico de entre 60 a 70 mil contribuyentes. De acuerdo al último censo del Inegi, debemos estar entre los 500 mil habitantes; entonces, no es lógico que sólo se tenga el registro de 106 mil predios. Y aprovechando el convenio firmado con Banobras y la puesta en marcha de este programa, podremos lograr captar alrededor de 100 mil nuevos contribuyentes y con eso ampliar nuestra base y cumplir con los parámetros que sugieren los organismos internacionales en la materia”, estimó.
Martínez Garrigós agregó que ayer, con pleno compromiso social y político y asumiendo la responsabilidad que corresponde a la administración municipal, entregó las primeras devoluciones de las diferencias en los pagos de 2010 y 2011, “es decir, de aquella decisión que tomé de preferir ser omiso a injusto y en un acuerdo con los diputados locales, determinamos de manera conjunta cobrar el predial del año pasado”.
“Ahí hice un compromiso, que respetando los atribuciones colegiadas que tiene esta Junta Catastral, quisiera pedirles como premisa que se haga una nueva tabla de valores justa y equitativa, que sobre todo ayude al que menos tiene”, reiteró.
Recordó las expresiones del gran demócrata Luis Donaldo Colosio, en el sentido de que se vive en un México de profundas desigualdades, “y en el tema del catastro considero que no se debe pagar por zonas, por lo que sugiero apostar a construir un modelo por niveles socio-económicos, es decir, clase alta, clase media, clase media baja y clase popular y adicionales”.
En esta sesión de la Junta Local Catastral, se contó con la participación del síndico municipal Humberto Paladino Valdovinos, de los secretarios de Desarrollo Urbano, Rafael Rubio Quintero; de Turismo, Nelson Torres Mondragón; del regidor, Gustavo Petriccioli Morales; de la directora de Impuesto Predial y Catastro, María del Carmen de la Fuente Durán; del representante del Colegio de Notarios, Guillermo Tenorio Carpio; por el Colegio de Arquitectos, Alfredo Miranda Argudin; por los Arquitectos de Cuernavaca A.C., Pedro Moreno González; por el presidente del Colegio de Valuadores de Morelos, Jorge Sandoval Aguayo; por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Víctor Manuel Escobar Lagunas, y por el representante de la AMPI, Javier Castillo García.
1 comentario
Hey
Martínez Garrigós es inepto e insensible a la realidad. Su obra, casi… Compartelo!