Jorge Gamboa Olea, juez oral y quien ha participado en el análisis de la reforma integral al sistema penal, expresó que además de las modificaciones legislativas que requiere la normatividad, es necesario también abordar otros aspectos no menos importantes.
Expresó que uno de los puntos débiles es la socialización del nuevo sistema de juicios orales, en virtud de que existe entre la población desconocimiento sobre el funcionamiento de la justicia oral y ha permeado la falsa idea de que hay más posibilidades de que los delincuentes puedan evadir la ley.
Dijo que por ello es importante que se emprenda una campaña de difusión e información sobre las bondades del nuevo sistema de justicia oral, que da garantías para un debido proceso a los imputados y mantiene a salvo las garantías de los agraviados o víctimas.
Por otra parte, Gamboa Olea manifestó que otro punto que debe ser apuntalado –a tres años de implementación de los juicios orales en Morelos- es la capacitación pero no sólo a los operadores del sistema, sino a los mandos medios y superiores de las instituciones, sobre todo en aquellas en la que hay una rotación periódica.
Expresó que al ocurrir los cambios o al no estar capacitados, los mandos medios o superiores carecen del contexto teórico y práctico del sistema acusatorio adversarial, y los operadores al momento de requerir instrucciones o toma de decisiones de sus superiores, se enfrentan a una traba.
Agregó que lograr la capacitación total y la socialización al máximo es uno de los puntos que están pendientes de alcanzar con miras a perfeccionar gradualmente el nuevo sistema de justicia oral.