Política
Lectura 2 - 3 minutos

Poder Judicial alega obstáculos legales para digitalizar sus servicios


  • Like
  • Comentar

Necesarias, reformas legislativas para modernizar la impartición de justicia: Jasso Díaz.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, advirtió que el Poder Judicial enfrenta obstáculos legales para avanzar en la digitalización de la administración de justicia y afirmó que insistirá ante los diputados locales y federales para que se concreten las reformas legislativas necesarias.  

A través de un comunicado, expuso que durante el 2020 insistió ante la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y el Congreso de Morelos sobre la necesidad de realizar modificaciones normativas que permitieran modernizar la impartición de la justicia mediante procedimientos y juicios en línea.

“El acceso a la digitalización de la justicia en Morelos, a la cual han hecho mención diversas organizaciones y asociaciones de abogados, no cuenta con fundamento legal, por la falta de reformas a los Códigos Procesal Familiar y   Procesal Civil del Estado de Morelos, las cuales están imposibilitadas a nivel local por la reforma federal al Artículo 73 Fracción XXX  de la Constitución y la acción de inconstitucionalidad 144/2017 que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó

Detalló que también el pasado 22  mayo, durante su participación en la Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), propuso a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la urgente necesidad de hacer esta reforma a nivel federal que permita acceder a la justicia digital en Morelos.

En una segunda reunión sobre este tema, prosiguió, el 18 de agosto de 2020, durante el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana” organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se hizo referencia a la instauración de la oralidad y el juicio en línea en materia civil y familiar y que los trámites en línea de los procedimientos jurisdiccionales tuviesen un respaldo jurídico.

Recordó que el pasado mes de junio presentó al Congreso local una propuesta para reformar los artículos del Código Procesal Familiar y del Código Procesal Civil para el Estado de Morelos, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia para los gobernados.

Afirmó que son atendidas las peticiones e inquietudes del gremio de los abogados, ya que “el Poder Judicial y los magistrados que lo integramos no estamos en pausa ante la pandemia, continuamos trabajando para obtener las reformas locales y federales indispensables a favor de los justiciables”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,505 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes también quieren adquirir vacunas
Sig. Refrenda Gobierno del Estado e Impepac su compromiso para llevar a un buen término la jornada electoral del 6 de junio

Hay 6271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.