El abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado dijo que aún cuando desconoce las razones por la que esa ley no se aplica, si existen vías para solicitar la extinción de dominio de los bienes o inmuebles que hayan sido producto o utilizados para la comisión de un delito.
Dijo que no se necesitan jueces especializados, pues se puede recurrir a los juzgados civiles y la misma ley contempla que éstos pueden ser competentes para atender las solicitudes que presente el agente del Ministerio Público.
Abuso de ley federal
Por otra parte, el litigante manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) aplica de manera “excesiva y abusiva” la Ley de Extinción de Dominio federal e, incluso, en Morelos existen varios bienes e inmuebles que están en litigio.
Expresó que si bien esta ley se concibió como instrumento jurídico para combatir al crimen, la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR hace uso indiscriminado de la ley, pues hasta los negocios donde se han detenido a los presuntos delincuentes han sido susceptibles de extinción.
Dijo que en Morelos existen varios negocios, algunos de ellos centros nocturnos, que enfrentan litigio por la propiedad porque la SIEDO solicitó la extinción de dominio.
“Los dueños de inmuebles, aunque sean ajenos al delito, pueden perder su propiedad sólo por arrendar de buena fe a terceros, pues según la ley en caso de arrendar y percatarse de un ilícito, esto debe ser denunciado a la autoridad, o en su caso demostrar que desconocían la comisión del delito. En México no existe una cultura de la denuncia, porque nadie quiere meterse en problemas por temor a ser víctimas de represalia de los delincuentes”.
Expresó que los propietarios pueden defenderse jurídicamente, pero están expuestos a perder su patrimonio a pesar de haber actuado de buena fe.
Urgente romper estructura financiera del crimen
Cuestionada sobre el tema, la representante de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que el problema de la extinción de dominio “es un dolor de cabeza a nivel nacional, porque no tenemos la inteligencia ni la cooperación de los bancos para dar la información, habría que modificar la ley para que los bancos puedan dar la información que les pidan y no guarden el secreto bancario. Y por otro lado tendríamos que establecer unidades de inteligencia financiera para poder captura todo esto, eso es lo que está pasando y porque el instrumento jurídico puede estar pero mientras no tengamos la gente poco se puede hacer”.
Dijo que la próxima semana acudirá al Senado de la República para discutir con sus representantes la iniciativa de Ley de Lavado de Dinero y Activos, pues mientras no se rompan las estructuras financieras del crimen poco podrán servir los instrumentos jurídicos y la incautación de propiedades.
“Una forma de bajar la violencia es quitándoles los recursos a los delincuentes, si no tienen con qué comprar armamento, con qué comprar balas, con qué comprar gente y pagar derecho de piso, los minamos y esto es lo que yo pretendo”, afirmó.
Expresó que hay voluntad del gobierno federal para debilitar las finanzas del crimen organizado, pero el problema real es que “no ha habido efectividad porque no tiene la gente adecuada, eso es lo que estoy pidiendo, primero tener el instrumento y traer gente de otros países si es necesario a que capacite a nuestra gente, nos diseñen una unidad financiera adecuada y se hagan los cambios que se tengan que hacer. Pero necesitamos quitarles el dinero a los delincuentes, sin necesidad de tantas balas, sin tanta violencia podemos minarlos quitándoles el dinero”.