La primera propuesta es impulsada por el diputado Jorge Arizmendi quien considera necesario aumentar las penas a los menores que cometan conductas antisociales, y la otra, que encabeza el diputado Javier Mújica, propone duplicar las sanciones en “casos especiales”, cuando los menores hayan incurrido en delitos violentos y se demuestre su peligrosidad.
La Asociación de Abogados Penalistas, que lleva una serie de encuentros con los legisladores, busca consensuar entre los diputados una reforma de ley equitativa y efectiva por considerar que ni el aumento de la edad penal ni el incremento de las penalidades son la mejor opción.
El diputado Arizmendi ha propuesto incrementar la pena máxima de cinco a siete años de prisión a los jóvenes entre 16 y menos de 18 años de edad que cometan conductas delictivas, y de tres a cinco años de pena máxima a los adolescentes entre 14 y 16 años.
Por su parte, el legislador Mújica propone legislar sobre “casos especiales”, es decir, que se duplique la pena máxima establecida en la actual ley para los grupos de 14-16 años y de 16 a menos de 18 años de edad, cuando los adolescentes hayan incurrido en delitos graves con violencia y la conducta de los jóvenes sea evaluada como de alta peligrosidad.
Se tiene contemplado que los penalistas lleven un par de reuniones más con los legisladores, con la finalidad de lograr una ley que sea efectiva y logre su objetivo de reinsertar a los adolescentes que incurren en conductas antisociales.
Se espera que en el mes de marzo se pueda lograr una propuesta de reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes de Morelos para que sea discutida y analizada por el pleno del Congreso.
1 comentario
Hey
Mas que buscar incrementos de penas, o reduccion de edad de los… Compartelo!