Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ordenan reinstalar a magistrado del TJA


  • Like
  • Comentar

Juez de distrito otorga suspensión definitiva a Jorge Alberto Estrada Cuevas.

Un juez de distrito otorgó una suspensión definitiva a Jorge Alberto Estrada Cuevas para ser reinstalado como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y evitar que el Congreso designe a su sucesor.

De acuerdo con el juicio de amparo 1102/2020, promovido por Estrada Cuevas, el Juzgado Sexto de Distrito concedió la medida cautelar para efecto de que no se ejecute el acuerdo del Pleno del TJA PTJA/013/2020, emitido el 26 de noviembre de 2020, por el cual se realizó su separación del cargo y se dio su baja como integrante del tribunal por la terminación de su periodo.

En consecuencia, ordenó su reincorporación al cargo de magistrado y titular de la Tercera Sala del TJA, con efectos al 26 de noviembre pasado, que incluyó la reintegración de sus prestaciones y emolumentos correspondientes a los últimos tres meses.

Además, ordenó al Congreso local que, “sin suspender el procedimiento que derive de la convocatoria que, en su caso, se haya expedido para la designación de un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos en sustitución del quejoso, se abstenga de determinar a la persona que deba ocupar dicho cargo, es decir, prescinda de designar al magistrado respectivo”.

La medida cautelar prevalecerá hasta el juez de distrito emita la sentencia respectiva sobre el juicio de amparo promovido por Estrada Cuevas, quien en su demanda de garantías  argumentó que fungió como magistrado suplente hasta que, de acuerdo con el decreto 1447 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”  el 14 de diciembre de 2011, fue designado magistrado propietario del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego de que Carlos Iván Arenas Ángeles presentó su licencia definitiva como magistrado propietario del TCA, para asumir el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Alegó que, conforme a las reformas a diversos artículos de la Constitución local y, particularmente al artículo 109 Bis, se estableció que los magistrados integrantes del ahora del TJA durarían en su cargo 14 años, contados a partir de su protesta constitucional.

Por lo tanto, refirió el quejoso, al haber rendido protesta como magistrado propietario el 14 de enero de 2011, su periodo constitucional de 14 años en el cargo concluye de manera definitiva hasta el 14 de diciembre de 2025.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,527,031 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magistrada Nadia Luz Lara pide licencia para buscar candidatura
Sig. Tardío, fallo para apertura a grupos vulnerables en candidaturas: Alvarado

Hay 5922 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.