La presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanarez Alonso, expresó que la organización luchó por más de un lustro para que existieran mecanismos de transparencia y fiscalización del Fondo Auxiliar, ante la opacidad que prevaleció durante años y el manejo discrecional de los recursos.
Lamentó que el presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura haya promovido una controversia constitucional contra la ley que regula la administración y fiscalización del Fondo Auxiliar. Incluso, la dirigente de los barristas criticó que Falcón Vega sea detractor de la misma causa que él impulso, ante la oscuridad en que se manejo dicho fondo durante la administración de Ricardo Rosas Pérez, ex presidente magistrado del tribunal.
Consideró que es correcta la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, pues establece las formas de administrar, fiscalizar y transparentar dicho fondo.
Manzanarez Alonso informó que hará una invitación al presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, para que en la próxima Asamblea de la Barra de Abogados acuda como invitado especial y explique a los asociados las razones jurídicas de la impugnación.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, Uriel Guadarrama Carreño, dijo que el Tribunal Superior de Justicia no puede argumentar que los recursos del Fondo Auxiliar no son públicos en virtud de que ingresan a una cuenta pública y bajo esa tesitura, deben ser fiscalizados como tales por el Congreso a través del órgano fiscalizador.
Dijo desconocer la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y los argumentos esgrimidos por el TSJ en la controversia constitucional, sin embargo, sostuvo que “estamos de acuerdo conque el Congreso, la Auditoría Superior de Fiscalización e incluso también el Poder Ejecutivo, participen en establecer mecanismo de transparencia y fiscalización”.