Política

Ordenan a INE pronunciarse sobre remoción de tres consejeros electorales


Lectura 2 - 3 minutos
Ordenan a INE pronunciarse sobre remoción de tres consejeros electorales
Ordenan a INE pronunciarse sobre remoción de tres consejeros electorales
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan a INE pronunciarse sobre remoción de tres consejeros electorales


Ordenan a INE pronunciarse sobre remoción de tres consejeros electorales
  • Like
  • Comentar

Sala Superior del TEPJF mandata resolver si procede o no suspender el procedimiento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pronunciarse respecto a si procede o no suspender el procedimiento de remoción, instaurado en contra de tres de cinco consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales SUP-JDC-236/2021, promovido por la consejera Isabel Guadarrama y los consejeros Alfredo Arias y José Enrique Pérez Rodríguez, por unanimidad el Pleno de la Sala Superior determinó revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, para removerlos de sus cargos por supuesto incumplimiento de sus funciones.

Al igual que la otrora consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, quien fue depuesta en noviembre del 2020 por el Consejo General del INE, la consejera y los dos consejeros fueron denunciados por el Partido Social Demócrata por presuntas irregularidades y negligencias en el ejercicio del cargo, al no observar los plazos y términos para resolver sobre modificaciones estatutarias y por no registrar en tiempo a los titulares de los órganos directivos del partido.   

El pasado 13 de enero, la Sala Superior ordenó dar entrada a la denuncia y la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó continuar con la remoción iniciada, a pesar de estar en curso el proceso electoral ordinario para la renovación de ayuntamientos y el Congreso local.

Quienes resultan afectados impugnaron la determinación y solicitaron la suspensión del procedimiento de remoción por representar un riesgo para el desarrollo de los comicios, ya que de los siete integrantes del Consejo Estatal del Impepac, solo estaban en funciones cinco consejeros, tras la remoción de León Trueba y el fallecimiento de la consejera América Preciado Bahena, además de que el consejero Alfredo Javier Arias Casas dio positivo al covid-19 y representaba un riesgo para los consejeros que estuvieron en contacto con él y un obstáculo para la defensa efectiva de sus derechos.

En sesión remota, el Pleno de la Sala Superior decidió revocar el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, porque carece de atribuciones para pronunciarse sobre la remoción y es el Consejo el Consejo General del INE quien, debido a la trascendencia del asunto y el impacto en la integración del organismo público local electoral de frente a los comicios que se llevan a cabo en la entidad, debe tomar la decisión.

En consecuencia, ordenó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la sesión próxima a que se notifique la sentencia, emita de manera fundada y motivada la determinación de suspender o no el procedimiento de remoción instaurado contra los consejeros demandantes.

 

   

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,027 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Demandan protección para mujeres indígenas de Hueyapan
Sig. No habrá protección especial a candidatos

Hay 6372 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.