Política

Preocupa a INE negativa de ciudadanos a participar


Lectura 3 - 5 minutos
El Consejo Local del INE, en sesión.
El Consejo Local del INE, en sesión.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Preocupa a INE negativa de ciudadanos a participar

El Consejo Local del INE, en sesión.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Prevalece temor a contagios, admite Consejo Local.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos expusieron su preocupación por la resistencia observada en la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a colaborar, al destacar que se han dispuesto protocolos de salud ante la pandemia de covid-19.  

Este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Local del INE en la que se aprobaron diversos informes relativos al avance del proceso electoral en curso.  

Al analizar el informe relativo a la capacitación de ciudadanas y ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios de casilla, el consejero Arturo Núñez Alday, consideró relevante exponer que se ha observado resistencia de la ciudadanía a participar; consideró que el factor primordial es el temor por un posible contagio de covid-19. Consideró necesario reforzar las labores de información sobe las medidas de sanidad que se han aprobado y demás acciones que se han considerado en torno a este punto para incentivar la tranquilidad de la ciudadanía.  

La consejera Micaela Bocanegra Rodríguez enfatizó que se ha trabajado de manera muy fuerte en este aspecto y coincidió en señalar la importancia de que la población esté informada en este tema.  

“La preocupación que una servidora tiene y el resto de los consejeros comparten y es que el día de la elección no corramos el riesgo de tener que recurrir a tomar a personas formadas en la fila para actuar como funcionarios y funcionarias de casilla…porque no van a tener la capacitación…la preocupación es que no estén suficientemente capacitadas, también en  cuanto a las medidas sanitarias que la jornada requiere” explicó. 

Además, comentó que se ha hecho el llamado a los partidos políticos a que dejen a las personas que ya han sido capacitadas para que funjan como funcionarias y funcionarios, “que no se los lleven para ponerlos como sus representantes en las casillas”. 

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Maestra Liliana Díaz de León Zapata, expresó que es una realidad, lo expuesto por la y el consejero y consideró relevante que se difunda al máximo todos los protocolos que se han aprobado en materia de sanidad para abonar a disminuir el riesgo de contagio, para que todas y todos los ciudadanos acudan de forma libre y sin temor a las casillas el 6 de junio a votar.  

Destacó que el INE está trabajando a través de los 107 supervisores y de los más de 600 capacitadores para contar con ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios y funcionarias de casilla. 

Como parte de los informes aprobados, se destacó que a partir del 12 de febrero de 2021 y a la fecha, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), han llevado a cabo la entrega de cartas notificación, por medio de las cuales se informa a los ciudadanos que, a partir de un sorteo realizado por el INE, fueron seleccionados para participar como funcionarias o funcionarios de Mesas Directivas de Casilla. 

Así mismo, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó por unanimidad protocolos de medidas sanitarias, con el propósito de salvaguardar la salud de las y los participantes en estas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021, para: Sesiones de cómputos distritales o Almacenamiento de documentación y recepción de paquetes electorales u operación de casillas únicas o entrega de documentación federal y local. 

Por su parte las presidencias de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Seguimiento a las medidas de atención sanitaria, rindieron los informes relativos al Programa de Trabajo 2020-2021. En este punto, la Presidencia de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que se participó en los recorridos por las secciones electorales, en acompañamiento a las vocalías de Organización Electoral de juntas distritales y del Consejo Local, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley Electoral Federal de los lugares propuestos para la instalación de casillas electorales. De ahí que los lugares propuestos han sido cuidadosamente revisados por los consejeros distritales y parcialmente por los consejeros locales, aportando las observaciones pertinentes que, en la medida de lo posible, y considerando los espacios con que cuentan las secciones electorales, permitan la mejor adecuación de los mismos para el desarrollo de la votación del próximo 6 de junio.  

La Presidencia de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) informó que, este mes es el más intenso en la depuración del Padrón Electoral, ya que la fecha de cierre de la Lista Nominal de Electores es el 10 de abril próximo, corte con el cual se emitirán los listados definitivos.  

Además, hizo referencia sobre el cierre del periodo de credencialización programado para el 10 de abril, donde se proyecta una intensificación en medios de comunicación para reforzar con la ciudadanía esta fecha, con el fin de que acudan a la brevedad a recoger su credencial para votar.  

La Presidencia de la Comisión de Seguimiento a las Medidas de Atención Sanitaria, informó que además de atender las actividades propias del proceso, las y los integrantes del Consejo Local verificaron la adecuada implementación de las medidas sanitarias para disminuir los riesgos durante las visitas de examinación por las secciones de los distritos electorales federales en el estado. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,867,337 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman vinculación a proceso de Alejandro González Chévez
Sig. MC pronostica elección muy judicializada

Hay 4540 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.