Es acusado de ostentar ilegalmente el cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Una sala del Tribunal Superior de Justicia (TDJ) confirmó el auto de vinculación a proceso de Alejandro González Chévez, imputado por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) confirmó que, al resolver el recurso de apelación promovido por la defensa de González Chévez, en segunda instancia se determinó confirmar el auto de vinculación dictado por un juez de control en marzo de 2020, luego de que fue acusado de ostentar ilegalmente el cargo de secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
El Sistema Estatal Anticorrupción, desde su creación en 2016, atravesó por una serie de conflictos. El último de ellos fue precisamente la decisión de la mayoría de los integrantes de Comité Participación Ciudadana (CPC) de designar a Alejandro González Chávez como “secretario técnico interino”.
El nombramiento fue desconocido por Damiana Herrera Mota, miembro del CPC, y de siete de los ocho representantes del Comité Coordinador del SEA, por considerarlo ilegal porque esa figura no existe en la ley.
En consecuencia, la FECC abrió una carpeta de investigación y acusó a González Chévez de ejercer ilícitamente el cargo.