Política

Impugna Uriel Carmona decisión del Pleno de la Cámara de Diputados


Lectura 2 - 3 minutos
Impugna Uriel Carmona decisión del Pleno de la Cámara de Diputados
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Impugna Uriel Carmona decisión del Pleno de la Cámara de Diputados


  • Like
  • Comentar

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, promovió un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva decretada a su favor por el Juzgado Cuarto de Distrito, luego de que, por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados federal reactivó el procedimiento legislativo para desahogar la declaración de procedencia iniciada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenó a la Sección Instructora pronunciarse sobre si goza o no de fuero como fiscal estatal.

De acuerdo con los estrados electrónicos, dentro del expediente del juicio de amparo 5/2021, promovido por Carmona Gándara, éste presentó un nuevo escrito, en el que solicitó al juzgado federal la apertura del incidente, que aclare los efectos de la medida cautelar que le fue otorgada y que requiera a la Sección Instructora del Congreso de la Unión, para que se abstenga de pronunciarse en torno al tema del fuero constitucional.

El juzgado dio entrada al incidente y solicitó a la autoridad responsable (la Cámara de Diputados) que en un plazo de tres días, contados a partir de la notificación, rinda los informes requeridos para atender el recurso interpuesto por el quejoso.

Fijó el 3 de mayo para realizar la audiencia incidental, sin embargo, el juzgado federal rechazó pronunciarse respecto de la petición del fiscal estatal para efecto de que se aperciba a la Sección Instructora, ya que será materia del análisis y la resolución del incidente promovido.

“Respecto a su solicitud de requerir a las responsables que se abstengan de emitir pronunciamiento en el sentido de si el quejoso cuenta o no con fuero, pues ello implicaría dejar sin materia el juicio de amparo; dígase que lo anterior será materia, en todo caso, de la determinación en la cual se resuelva el incidente que plantea”, se estableció el acuerdo judicial.

En la sesión ordinaria del 20 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo presentado por la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo del Partido Encuentro Social (PES), por el cual revocó el acuerdo de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con fecha 12 de marzo de 2021, por el que fue suspendida la tramitación del procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, iniciado en contra Carmona Gándara a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusa de no cumplir, al momento de su designación, con la aprobación del examen  de control de confianza.

Con ello, se reactivó el desahogo del procedimiento de juicio de procedencia iniciado en contra del fiscal y el Pleno ordenó a la Sección Instructora, que preside el diputado morenista, Pablo Gómez Álvarez, pronunciarse sobre si el titular de la FGE cuenta o no con fuero constitucional.

De acuerdo con la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito, la medida cautelar es “únicamente para el efecto de que las autoridades responsables continúen con el procedimiento de declaración de procedencia instaurado al quejoso, hasta antes de que se emita en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la resolución definitiva respecto a la declaratoria o no de procedencia, cuya emisión deberán reservar”.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,270,916 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechaza Congreso leyes de ingreso municipales
Sig. SAPAC, tema primordial en mi administración: Vega Chavaje

Hay 6269 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.