Política

Acéfalo, sindicato del Poder Judicial


4219 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Acéfalo, sindicato del Poder Judicial
Acéfalo, sindicato del Poder Judicial
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Acéfalo, sindicato del Poder Judicial


4219 Views
Acéfalo, sindicato del Poder Judicial
  • Like
  • Comentar

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) declaró improcedente la reelección de Leticia Castro Balcázar, quién ostentó la representación sindical por más de ocho años.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) declaró improcedente la reelección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM) dirigido por Leticia Castro Balcázar, quién ostentó la representación sindical por más de ocho años.

El fallo fue notificado tanto al sindicato como a la parte patronal hace unos días, con lo cual la representación sindical quedaría momentáneamente acéfala, aunque la dirigente sindical aseguró que su representación es legítima y que efectuará las acciones necesarias para su reconocimiento.

Castro Balcázar y su comité fueron electos por primera vez como representantes sindicales en agosto de 2012 por un período de cuatro años 

En 2016, se reeligió por otros cuatro años y, en 2020, con el voto sólo de los delegados -ya que Morelos se encontraba en semáforo naranja- se reeligió para un tercer cuatrienio, para concluir su representación hasta 2024 y convertirse en la dirigente sindical del Poder Judicial con más años en el cargo.

Sin embargo, al resolver el recurso promovido por Leticia Castro ante el TECA para que se le reconociera su tercer periodo, el tribunal laboral declaró improcedente la continuación del comité directivo y sus comisiones permanentes. 

De acuerdo con el fallo del TECA, la reelección de Castro Balcázar se realizó con el voto de los delegados y no mediante la asamblea general, como lo establecen los estatutos del sindicato. La resolución todavía es impugnable.

Incluso, de última hora fue cancelada la asamblea general ordinaria que había sido convocada por el SUTSPJEM para realizarse este miércoles, a partir de las 15:00 horas, en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el argumento de salvaguardar la salud de los agremiados y en acatamiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19.

En el comunicado firmado por Castro Balcázar, sin mencionar expresamente la resolución del TECA, anunció que "el Comité Directivo junto el Asesor Jurídico, realizarán las gestiones necesarias y debidas para garantizar la estabilidad sindical, de lo cual se hará saber el debido proceso por medio de whatssap (sic) haciendo hincapié que este Comité cuenta con legítimacion".

Debido a la última reelección, hay una división entre los trabajadores sindicalizados, ya que se ha cuestionado la prolongada permanencia de Castro Balcázar y la imposibilidad de que otros agremiados puedan competir por la representación sindical. 

En las últimas horas se especuló que la cancelación de la asamblea fue debido a que un grupo disidente pretendía impulsar su inmediato relevo.

Visto 4219 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,414 Posts 10,069,923 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El presidente del Partido Encuentro Solidario Morelos Ulises
Sig. Denuncian a magistrada del Tribunal Electoral de Morelos por enriquecimiento ilícito
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...