Desde las 9 horas de ayer se abrió el centro de recolección de donativos para el pueblo de Haití, que se ha visto azotado por un sismo que provocó destrucción y muerte en la isla.
Personas de escasos recursos fueron las que desde el primer momento comenzaron a llegar a dicho centro para aportar “aunque sea poquito, pues no tenemos mucho dinero; pero es que vemos esas imágenes en la televisión y dan ganas de llorar… Hoy por ellos, mañana por nosotros. Porque nadie sabe cuándo lo vamos a necesitar”, explicó, con llanto contenido, la señora Petra Sánchez, habitante de la colonia Flores Magón, de esta ciudad, quien acudió al llamado llevando botellas de agua y algunos medicamentos.
Edgar Arenas Soriano, coordinador del programa de rescate de Cruz Roja Morelos, indicó que se habrá de recopilar los donativos en la sede de la institución (ubicada en la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca), para luego concentrarlo en el centro de acopio de la Ciudad de México y posteriormente llevarlos al puerto de Veracruz, de donde partirá un buque (se espera) este mismo sábado.
No obstante, el acopio continuará en los siguientes días para mandar más apoyo, pues dada la magnitud de la catástrofe, se habrá de necesitar en aquel país más ayuda.
El especialista destacó que se están recibiendo alimentos no perecederos, de preferencia enlatados (en latas que sean “abrefácil”), botellas de agua en presentación de un litro debido a que de otro tipo no podrían ser trasladadas ni distribuidas en el lugar, y productos de higiene personal como toallas sanitarias y pañales de bebé.
Productos NO necesarios
Edgar Arenas explicó que aunque la gente imagina que dada la destrucción de viviendas se requiere de algunos otros artículos, enfatizó que ahora se reciben artículos de primera necesidad que sí pueden ser organizados, empacados y enviados, además de su fácil distribución entre los damnificados.
Por lo tanto, enumeró algunos productos u objetos que no serán recibidos como ropa, zapatos, cobijas. Mencionó que tampoco es posible llevar garrafones de agua pues sería muy complicada y poco higiénica su distribución.
Dijo que en este centro de acopio se recibirán medicamentos pero sólo que estén bien clasificados y no caducos, y destacó que no es necesario que envíen latas de chiles pues en la cultura de Haití no es costumbre este alimento y, por el contrario, puede generarles irritación.
Llamado a transportistas y a la confianza
El representante de la Cruz Roja hizo un llamado a la población a mostrar nuestro carácter solidario a contribuir con nuestra ayuda a este pueblo que hoy está en desgracia por este fenómeno natural, y expresó que se han abierto las puertas para que quien así lo desee, observe todo el proceso de envío de las donaciones para que tengan la confianza de que lo que donen llegará sin duda a su destino.
Llamó a las empresas transportistas a que colaboren para poder trasladar los víveres acopiados, además de pedir a quienes cuenten con este recurso, tarimas y plásticos para embalar las despensas armadas y demás productos.