Política

Llueven juicios ciudadanos en defensa de fallido candidato de Tetela del Volcán


Lectura 2 - 3 minutos
Llueven juicios ciudadanos en defensa de fallido candidato de Tetela del Volcán
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Llueven juicios ciudadanos en defensa de fallido candidato de Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

En un caso sin precedentes, por lo menos en la entidad, habitantes del municipio del Tetela del Volcán promovieron una cascada de más de mil juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano para exigir que sea reconocido como alcalde reelecto Israel González Pérez, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cancelar su registro como candidato de la alianza Morena-Nueva Alianza-Encuentro Social por haber incurrido reiteradamente en violencia política por razón de género.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en las últimas horas ingresaron mil 150 juicios promovidos por habitantes del municipio perteneciente a los Altos de Morelos, quienes esencialmente reclaman que nunca fueron informados que González Pérez no era elegible y que, al parecer en la boleta, votaron por él.

Bajo este simple argumento, los enjuiciantes buscan que el órgano de justicia electoral reconozca la reelección del edil y se invalide la constancia de mayoría entregada a Luis Antonio Martínez Álvarez, quien compitió con González Pérez como candidato suplente y, en virtud de que la alianza Morena-Nueva Alianza-Encuentro Social no realizó la sustitución de candidato en tiempo y forma, será quien asuma la presidencia municipal de Tetela del Volcán.

El pasado 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral, la Sala Regional Ciudad de México del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) truncó la reelección del presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, al ordenar la cancelación de su registro como candidato, por cometer reiteradamente violencia política de género en contra de la regidora Marixa Mirella Castro Mendoza.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional resolvió que Pérez González, quien aspiraba a un segundo trienio, no solo no cumplió con la sentencia firme dictada por el tribunal local en el juicio de la ciudadanía TEEM/JDC/81/2019-3 en el que se determinó que el edil sí cometió violencia política por razón de género y que continuó con los actos en contra de la funcionaria.

El 5 de junio, horas antes de la elección, la Sala Superior del TEPJF desechó el recurso de reconsideración promovido contra la sentencia de la sala regional, por considerar que no planteaba cuestiones de constitucionalidad, convencionalidad o que se actualizara alguna situación que justificara el estudio de fondo de la impugnación.

Con el desechamiento, quedó firme la sentencia que truncó la reelección de Israel González Pérez, quien además quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,045 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayuntamientos que no refrenden Mando Coordinado perderán beneficios
Sig. Habrá más prevención policiaca en Cuernavaca: Urióstegui

Hay 5313 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.