Política

Martín Jasso Díaz se aferra a magistratura del TJA


Lectura 2 - 4 minutos
Martín Jasso Díaz se aferra a magistratura del TJA
Martín Jasso Díaz se aferra a magistratura del TJA
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Martín Jasso Díaz se aferra a magistratura del TJA


Martín Jasso Díaz se aferra a magistratura del TJA
  • Like
  • Comentar

Un tribunal colegiado revocó el amparo que lo mantenía en el cargo.

Martín Jasso Díaz sigue en funciones de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a pesar de que un tribunal colegiado revocó el amparo que lo mantenía en el cargo y la sentencia ya es publicada.

Además, en un intento por aferrarse a la magistratura, solicitó fallidamente que su caso fuese atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desde julio de 2020 ya resolvió que los magistrados no pueden durar en el cargo más de 14 años, como es el caso de Jasso Díaz, cuyo periodo concluyó desde mayo de 2020.

En la sesión de Pleno de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 4 de junio, por unanimidad, se resolvió el amparo en revisión 213/2020 y determinó revocarle el amparo que le había otorgado el Juez Noveno de Distrito en marzo de 2020 para que le aplicara el polémico decreto 2610, por el cual la legislatura anterior extendió de 14 a 20 años el periodo de los magistrados del Poder Judicial.

El 21 de junio pasado, el tribunal colegiado, a través de la lista acuerdos, hizo pública la sentencia por la cual fue revocado el amparo a Martín Jasso, quien incluso formó parte de la sesión de Pleno del TJA del 23 de junio sin ninguna objeción.

La situación jurídica de Jasso Díaz parece ser tratada de manera diferenciada y privilegiada con respecto a lo ocurrió con su par Jorge Alberto Estrada Cuevas, quien en cuestión de horas fue dado de baja del tribunal administrativo, luego de que el 1 de diciembre trascendió públicamente que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa le había revocado el amparo que lo mantenía en el cargo.

Con inusitada celeridad, el Pleno del TJA ordenó a la Secretaría General realizar una certificación del resolutivo publicado por el tribunal colegiado y, dos días después, el 3 de diciembre, ya estaba publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo del PTJA/013/2020 por que se daba por concluido el cargo de Estrada Cuevas, por presuntamente haber culminado su ciclo de 14 años.

Posteriormente, este magistrado obtuvo una suspensión federal para retornar a la magistratura, tras alegar que él fue designado magistrado suplente, pero asumió funciones dos años después ante la ausencia definitiva de Carlos Iván Arenas, quien fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, por lo que aún le restaban dos años para completar el periodo de 14 años.

Sin embargo, Jasso Díaz continúa en el cargo a pesar de que desde el 13 junio se conoció el resolutivo del tribunal colegiado y que, a través de la lista de acuerdos del 21, se notificó la sentencia.

De acuerdo con estrados electrónico, Martín Jasso - hermano del magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz- intentó por lo menos en tres ocasiones forzar su estancia en el cargo al solicitar que la SCJN atrajera su caso, pese a que desde julio de 2020 el máximo tribunal determinó que los magistrados morelenses no pueden durar más de 14 años en el cargo. Incluso, este miércoles, fue publicado el engrose del fallo del alto tribunal en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Este mismo miércoles, el tribunal colegiado nuevamente rechazó “por notoriamente improcedente” el escrito presentado por Jasso Díaz para promover un “recurso de revisión” para que la SCJN atraiga su caso.

De acuerdo con juristas consultados sobre el caso en particular, Martín Jasso y funcionarios del propio TJA pudieran incurrir en el delito de ejercicio indebido por ejercer o permitir a una persona estar en un cargo público sin cumplir con los requisitos legales, o a sabiendas de que el nombramiento ha sido suspendido o revocado.

Hasta el momento, ni el Congreso –que está bajo presión para la designación de nuevo magistrados- ni el propio TJA han realizado ningún posicionamiento al respecto.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,297 Posts 25,192,782 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ordenan reactivar investigaciones por corrupción en sexenio de Graco
Sig. Urgente, aprobar más de cien decretos pensionatorios rezagados en el Congreso

Hay 5714 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.