Política

Inicia FGE segunda fase de inhumación de cuerpos


Lectura 2 - 3 minutos
Inicia FGE segunda fase de inhumación de cuerpos
Inicia FGE segunda fase de inhumación de cuerpos
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Inicia FGE segunda fase de inhumación de cuerpos


Inicia FGE segunda fase de inhumación de cuerpos
  • Like
  • Comentar

Colectivos de víctimas manifiestan inconformidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la segunda fase de la identificación forense e inhumación de los cuerpos que permanecían almacenados en el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos, pese a las inconformidades de algunos colectivos de víctimas, que aseguraron que la fiscalía no cumplió con los protocolos internacionales durante las diligencias.

En la sede del Semefo ubicado en las instalaciones de la fiscalía estatal con sede en el municipio de Cuernavaca inicio de la segunda fase de los trabajos periciales a cadáveres y restos humanos no identificados vinculados a 140 carpetas de investigación, para su posterior el traslado e inhumación temporal en gavetas especiales en el interior del Panteón Ministerial en Jardines del Recuerdo, municipio de Cuautla.

También, en la sede de la FGE en la capital morelense se instalaron módulos para la toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas, para realizar la confronta genética, un módulo para la consulta de los archivos en materia de identificación de cuerpos no reclamados y un módulo de atención médica y psicológica a víctimas indirectas que así lo requieran.

Las autoridades que participan en esta segunda fase son: la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, Ministerios Públicos, Servicios Periciales, y Agencia de Investigación Criminal; la Fiscalía General de la República; la Guardia Nacional; y el gobierno del estado de Morelos a través de la secretaría de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos.

Además, se cuenta con la participación del personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, la Oficialía del Registro Civil, la secretaría de Salud y representantes de Colectivos de Víctimas.

Sin embargo, algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas expresaron su desacuerdo con las diligencias practicadas durante la primera fase en la región oriente de Morelos a un total de 111 cuerpos y restos humanos no identificados, pues aseguraron que no se cumplieron con los protocolos.

Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, adelantó que las organizaciones y familiares de víctimas promoverán un juicio de amparo y solicitarán la suspensión como medida cautelar, con el fin de que se corrijan las irregularidades y que el proceso se desarrolle con estricto apego a los protocolos en la materia.  

Consideró que, dado la relevancia del proceso, debe contar con la observación de instancias internacionales, para que den certeza a los colectivos y familiares de víctimas de que las diligencias se realizan con base en los estándares mundiales.

“Esto no significa que nosotras no queremos que se procesen (los cuerpos y restos humanos no identificados), sino queremos que las cosas se hagan bien, ya que se está dando esta oportunidad, que va a ser única en el estado y que se empujó por tiempo por las familias, y pues que se haga el proceso como la ley lo mandata y estamos pidiendo que participen instancias internacionales como la Cruz Roja, como observadoras de este proceso”, dijo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,573,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Legislatura electa no planea impugnar designaciones: Barrera
Sig. Cierra Congreso con los nombramientos menores

Hay 6179 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.