Las designaciones son susceptibles de ser anuladas por la justicia federal, reconoce.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval afirmó que en su momento observó la falta de cumplimiento en la paridad total para el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que llevó a cabo el Congreso del estado el 5 de julio pasado.
De acuerdo con la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sí habría elementos para que dichas designaciones sean anuladas por la justicia federal.
No obstante, refirió que el nombramiento de tres hombres y una mujer como magistrados del TSJ se fundamentó en una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Se habló de un tema soberano para respetar las posiciones con respecto al género con el que se avanzó (en los nombramientos). Sin embargo, es una situación que se deberá combatir en los órganos jurisdiccionales correspondientes", refirió.
Morales Sandoval señaló que será la justicia federal la que resuelva de fondo el tema y se confirme si hubo violación al principio constitucional para garantizar la paridad total en el TSJ.
Por lo pronto, refirió que el Congreso del estado se alista para llevar a cabo otros nombramientos pendientes antes de que concluya la LIV Legislatura.
Señaló la designación de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y de la posibilidad de que sea ratificada Flor Dessiré León Hernández. Al respecto, dijo que su perfil será evaluado al igual que el resto de las aspirantes.
Es que este martes se vence el plazo para el registro de las mujeres que busquen presidir dicho organismo.