Política

Pugna jurídica por diputaciones plurinominales


Lectura 1 - 2 minutos
Pugna jurídica por diputaciones plurinominales
Pugna jurídica por diputaciones plurinominales
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Pugna jurídica por diputaciones plurinominales


Pugna jurídica por diputaciones plurinominales
  • Like
  • Comentar

Está pendiente la resolución de varios juicios promovidos por candidatos y partidos ante el TEPJF.

La pugna jurídica mantendrá en vilo la composición de la nueva legislatura local durante los próximo días, ya que está pendiente la resolución de varios juicios promovidos por candidatos y partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Por lo pronto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidata a diputada por el Distrito I, Alejandra Flores Espinoza, ya recurrieron ante la Sala Superior del TEPJF la sentencia del pasado 19 de agosto de la Sala Regional Ciudad de México que confirmó la entrega de la constancia de mayoría como diputada electa del PAN-PSD a Andrea Gordillo Vega.


De acuerdo con la resolución del juicio de revisión constitucional SCM-JRC-161/2021 y sus acumulados, la Sala revocó la nulidad de 17 casillas (invalidadas en la sentencia primigenia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos) y realizó la recomposición de cómputo final, que quedó en 16 mil 494 a favor de Gordillo Vega de la alianza PAN-PSD y 16 mil 20 votos a favor de Alejandra Flores de Morena, siendo la diferencia de 474 votos entre el primer y segundo lugar.


También está pendiente  la resolución en la Sala Regional de al menos 13 juicios promovidos por igual número de candidatas y candidatos a una diputación plurinominal y por los partidos Morena, PAN, Morelos Progresa y Movimiento Alternativa Social, que impugnaron la sentencia del 15 de julio en el expediente TEEM/JDC/1382/2021-1 y sus acumulados, en la que se combatió el acuerdo de IMPEPAC/CEE/356/2021 sobre el cómputo total para distribución de diputaciones plurinominales.


Por lo tanto, la distribución de plurinominales aún no está en firme y las posiciones más endebles son las diputaciones de representación proporcional asignadas a los partidos Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social, pero todo dependerá de los fallos finales que emita el TEPJF sobre el Distrito I y los criterios de asignación de plurinominales.


Adicionalmente, está en vilo la candidatura plurinominal de Edi Margarita Sandoval Soriano Barrera del partido Morena, cuya autoadscripción calificada indígena está impugnada.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,584,462 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A tribunales, la renovación en el Instituto de la Mujer
Sig. Preparan entrega-recepción en el Congreso

Hay 5800 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.