Algunos no presentaron declaración patrimonial a tiempo.
En lo que va del año al menos 20 funcionarios de diferentes áreas de la administración estatal han sido inhabilitados, en algunos casos por faltas administrativas o por negarse a presentar su declaración patrimonial a tiempo.
Así lo dijo la secretaria de la Contraloría del gobierno estatal, América Jiménez Molina, quien detalló que algunos casos están relacionados con los procesos de entrega-recepción.
Dijo que a la fecha el avance en la presentación de las declaraciones patrimoniales es de un 80 por ciento, pero consideró que se necesita más tiempo, por lo menos hasta octubre, para que todos los servidores públicos cumplan con esta obligación.
Refirió que a través de acuerdos tomados con el Sistema Estatal Anticorrupción ha solicitado la ampliación del plazo, porque el gobierno federal fijó como fecha límite el mes de diciembre.
Además, señaló que las autoridades de los municipios indígenas recibieron capacitación para que cumplan con ese tema.
La funcionaria estatal puntualizó que el año pasado se inhabilitó a 18 servidores públicos y en lo que va del 2021 suman 20 casos por faltas graves o por incumplimientos administrativos, pero ninguno relacionado con peculado.
Las inhabilitaciones se aplicaron a funcionarios de todos los niveles.