Uriel Guadarrama Carreño, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, expresó que la pretensión de obtener préstamos con cargo al presupuesto del TSJ o el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia “es una situación fuera de ética y moral”.
Dijo que “los recursos públicos no deben ser botín político al interior del Tribunal Superior de Justicia”, en virtud de que los magistrados y consejeros reciben salarios decorosos.
“Aplaudimos la postura del presidente del TSJ por la negativa de los préstamos a pesar de la insistencia (de un grupo de magistrados y consejeros). El doctor Falcón tomó una postura que es digna de reconocerle”, afirmó.
Subrayó que si los altos funcionarios del TSJ y del Consejo de la Judicatura desean obtener un crédito, lo correcto y legal es recurrir a la Caja de Ahorro o cualquier otra institución crediticia para obtener su préstamo con el correspondiente pago de intereses.
Explicó que integrantes de la Asociación, que también laboran en el TSJ, han manifestado su desacuerdo en que persistan estas prácticas y haya quienes insistan en obtener privilegios.
De igual forma, la presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Adela Manzanares Alonso, señaló que si los altos funcionarios quieren préstamos, deben recurrir a las instancias crediticias para obtener sus créditos personales y no con cargo al erario.
Dijo que los barristas mantienen su crítica a este tipo de prácticas heredadas de la administración de Ricardo Rosas Pérez e instó a no caer más en los mismos errores.
Manzanares Alonso también reconoció la postura asumida por Falcón Vega, pues “él también participó en estas críticas y que bueno que haya tomado esa actitud de negar préstamos y demostrar que fue congruente y que quiere cumplir sus compromisos con cabalidad y transparencia”.
“No polemizaré”: Tallabs
Luego de que el consejero Antonio Tallabs Ortega negó haber solicitado un préstamo y de que el presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, lo señaló no sólo como uno de los peticionarios sino como el promotor, hubo de nuevo una reacción.
Tallabs Ortega, actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, sostuvo su postura y afirmó que no entrará en polémica con el titular del TSJ ni hará más comentarios del tema.
Sostuvo que en los archivos del Consejo de la Judicatura están los documentos de los magistrados que solicitaron el préstamo y a quienes “de manera unánime negamos la solicitud”. Instó a hacer una solicitud de información para conocer quiénes hicieron la petición y se les negó.
2 comentarios
Hey
TALLABS QUIENES REALMENTE TE CONOCEMOS SABEMOS QUE ES PURA ENVIDIA QUE TE… Compartelo!
Hey
El Burro hablando de orejas". Quien es Uriel Guadarrama? Usted lo sabe?… Compartelo!