Trabajadores promueven un juicio de amparo.
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial promovió un juicio de amparo contra la negativa del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de reconocer la formación de un nuevo sindicato.
El Juez Primero de Distrito admitió la demanda de garantías 1291/2021, promovido por quienes se ostentaron como integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Morelos y quienes aspiran a representar a una parte de la base trabajadora.
Según esta nueva organización, el pasado 10 de agosto el tribunal laboral resolvió negarle el reconocimiento como sindicato, razón por la cual recurrió la determinación ante la justicia federal en busca de que se les otorgue la toma de nota.
Recientemente, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM) eligió a su nueva dirigencia, luego de que el TECA negó la toma de nota al anterior comité, entonces encabezado por Leticia Castro Balcázar, quien permaneció nueve años al frente de este sindicato y no cumplió los requisitos estatutarios para mantenerse por un tercer periodo al frente SUTSPJEM.
Sin embargo, un grupo de trabajadores ahora busca fundar una nueva organización sindical y todo dependerá de la resolución de la justicia federal.