Hay ficha de búsqueda y orden de reaprehensión: Carmona.
La Fiscalía General del Estado confirmó que hay una ficha de búsqueda y una orden de reaprehensión contra el ex profesor de artes marciales Fernando Salgado Hernández y que investiga “si se cometieron errores” por parte de los servidores públicos que propiciaron la fuga del hombre, imputado por agresiones sexuales en agravio de varias menores.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, señaló que hay indicios del paradero del presunto agresor sexual y se realizan las diligencias para lograr su pronta reaprehensión.
Indicó que se reunió con las familias de las víctimas, la mayoría menores de edad que tomaban clases de taekwondo con el imputado, y señaló que la fiscalía revisará cuáles fueron las causas que permitieron que Salgado Hernández violentara la medida de arraigo domiciliario -fijada por un juez de control desde el mes de marzo- y si hubo una cadena de eventos que permitieron la fuga.
“Vamos a revisar la labor al interior de la fiscalía para determinar si esto se debió a un error o un acto doloso, no podemos permitir ninguna falla intencional al interior del trabajo del Ministerio Público y también vamos a revisar la conducta procesal al interior del juzgado, también tenemos que ver que no haya habido una conducta ilícita. Eso es algo a lo que estamos obligados a hacerlo, porque las víctimas nos lo exigen, incluso sabemos que están planteando, a través de su representante jurídico, denunciar estos hechos.
“Esto es natural en este tipo de actividad de procuración de justicia y jurisdiccional, es algo que no vamos a permitir si es el caso que hay una responsabilidad, por supuesto que la vamos a fincar, daremos cuenta ya en su momento a la Fiscalía Anticorrupción si es que resulta ser necesario”, expresó.
Fernando Salgado Hernández, quien por lo menos desde 1992 impartía clases en la unidad deportiva Revolución de Cuernavaca y tenía una escuela de taekwondo en la colonia Villas del Descanso en Jiutepec, enfrenta tres procesos penales por abuso sexual en contra de tres menores de entre 10 y 13 años y están en integración varios casos más relacionados con ataques sexuales a otras niñas a las que impartía clases.