El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, manifestó su rechazo a la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de obligar a los jóvenes a realizar un servicio militar obligatorio por tres años.
Dijo que ante el debate nacional sobre los ninis (ni estudian ni trabajan) y el futuro de los jóvenes, es necesario tener opciones distintas a la “militarización de los jóvenes”.
Dijo que el estado de Morelos usará el fondo de 70 millones de pesos etiquetado por el Congreso federal para implementar el programa piloto de oportunidades de trabajo, estudio, integración familiar y convivencia social para los jóvenes.
Para ello, dijo, se acordó la formación del comité ciudadano que vigilará el uso de estos recursos y la implementación de programas como el servicio social comunitario de 500 horas, la prevención de adicciones e incubadoras rurales que permitan abrir oportunidades a los jóvenes del campo y la ciudad.
Por otra parte, el mandatario estatal anunció también que el estado de Morelos está en condiciones de crear la Policía Acreditable que será el antecedente de la Policía Única, que se formará una vez que se hagan las reformas constitucionales correspondientes.
“Nuestro estado está en condiciones, cumple con las características que marca el subsidio para crear la Policía Acreditable, a fin de que se firme el día de hoy el convenio y se proceda a integrar este nuevo modelo policial en nuestro estado, que –señaló- apoyará sobre todo a los municipios que tienen número reducido de elementos y atraviesan situaciones que ameritan el apoyo del estado”, dijo al señalar que en breve remitirá al Congreso la iniciativa de ley que permita los convenios con los municipios para que esto sea viable.
Asimismo, indicó que actualmente la entidad tiene acreditada la Unidad de Control de Confianza, y otro de los acuerdos es la aplicación de los exámenes de control y confianza a todas las corporaciones policíacas, con apoyo del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para que los Ayuntamientos no pretexten la falta de recursos para no evaluar a sus elementos.
Además, el consejo autorizó publicar los mapas geodelictivos en la página web de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que las instituciones y comunidades puedan tener información para acciones preventivas del delito.
De igual forma, informó Adame Castillo, se acordó avanzar con el registro de vehículos; implementar estrategias para disminuir el riesgo de traslados de reos a las cárceles, a los juzgados y centros hospitalarios; incrementar la inversión en el sistema de videovigilancia, principalmente en seis principales accesos terrestres al estado de Morelos, donde se tiene un riesgo mayor de comisión de delitos; alistar el operativo de Semana Santa y revisar la Ley de Fomento Económico para facilitar y agilizar el acceso a fondos de apoyo productivo y de estudio a los jóvenes.