Política

CNDH critica nuevo encargo de José Martínez Cruz


Lectura 2 - 3 minutos
CNDH critica nuevo encargo de José Martínez Cruz
CNDH critica nuevo encargo de José Martínez Cruz
Política
Lectura 2 - 3 minutos

CNDH critica nuevo encargo de José Martínez Cruz


CNDH critica nuevo encargo de José Martínez Cruz
  • Like
  • Comentar

El activista fue integrado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento por la incorporación de José Martínez Cruz, ex director general de la Primera Visitaduría e integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal.


A través de un comunicado, el organismo  fijó su postura y fustigó la aceptación de la solicitud presentada por Martínez Cruz al mecanismo, que a su vez solicitó a la CNDH “su intervención y colaboración para que, en caso de no existir impedimento legal alguno y en el ámbito de su competencia y de sus atribuciones, se le garantice sus derechos para ejercer libremente su labor en defensa de los derechos humanos”.


El organismo nacional se dijo respetuosa de la labor del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, “por eso mismo no puede evitar emitir un franco extrañamiento por la solicitud de que “… se le garantice sus derechos para ejercer libremente su labor en defensa de los derechos humanos …”, lo anterior, porque este Organismo Autónomo en ningún momento ha limitado los derechos de nadie”.


Y reprochó: “Extraña, sobre todo, que se ha negado la incorporación al Mecanismo, y se tiene documentado, a varias personas defensoras de derechos humanos y periodistas, algunas en riesgo inminente de su vida incluso, y es el caso que ahora, de manera por demás apresurada se le otorga al C. José Martínez Cruz, quien prestó sus servicios como director general de la Primera Visitaduría desde el 1 de enero de hasta el 31 de agosto de 2020, fecha en que dejó la Dirección General derivado de su deficiente desempeño como funcionario público, pero sobre todo, por contradecir su condición de defensor de derechos humanos, que fue la razón por la que se le invitó al cargo. 


“El ex director general ha venido haciendo reiteradas declaraciones que no solo resultan temerarias y mentirosas, transgrediendo el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de la CNDH que se comprometió a observar, sino que ha hecho pública información sensible, información relativa al Caso Iguala a la que ciertamente tuvo acceso con motivo de su encargo, actuación que contradice su condición de defensor de derechos humanos, en detrimento de los intereses de las víctimas y, peor aún, poniendo en riesgo el seguimiento de sus asuntos”. 
Insistió que desde noviembre de 2020 el organismo inició denuncias de hechos por posibles infracciones cometidas por Martínez Cruz en contra de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cuales siguen su curso y resolverán en los tribunales federales.


En los últimos días, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos han expresado su solidaridad y apoyo al activista y ex director General de la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz, ante el embate jurídico emprendido en su contra por el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra, quien lo acusó de usar información de la institución para presuntos fines personales.
También Martínez Cruz rechazó las imputaciones de la CNDH y sostuvo que demostrará legalmente que no incurrió en ninguna responsabilidad penal o administrativa durante el breve tiempo que laboró en el organismo nacional.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Valida TEEM asamblea que reconoce a alcalde electo de Xoxocotla
Sig. Lanzan convocatoria para reclutar conciliadores laborales

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.