Política

Niega juez suspensión a exdirectora de IMEM


Lectura 2 - 3 minutos
Niega juez suspensión a exdirectora de IMEM
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Niega juez suspensión a exdirectora de IMEM


  • Like
  • Comentar

Flor Desiré León Hernández buscaba permanecer como titular del organismo.

Un juez de distrito negó la suspensión definitiva a Flor Desiré León Hernández, ex directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) contra actos del Congreso local, luego de que en cumplimiento de la sentencia un tribunal colegiado admitió la demanda de amparo promovida por la ex funcionaria


El Juez Octavo de Distrito rechazó otorgar la medida cautelar solicitada por la ex  servidora pública, quien aspiraba a que las cosas se mantuvieran en su estado actual y el proceso legislativo para designar a su relevo no avanzara hasta que el Congreso se pronunciara sobre su evaluación y eventual ratificación en el cargo, conforme lo prevé el artículo 23 D de la Constitución morelense.


La autoridad jurisdiccional consideró improcedente otorgar la suspensión definitiva, “ya que ello equivaldría a que la suspensión coincidiera exactamente con una eventual sentencia estimatoria del amparo”.
El 7 de julio de 2021, en vísperas de la culminación de la LIV Legislatura y de su periodo como titular del IMEM, León Hernández presentó un escrito al Congreso para solicitar su evaluación y posible ratificación, pero al no obtener respuesta a su petición promovió un juicio de amparo.


En la demanda de garantías León Hernández esencialmente reclamó el acuerdo legislativo por el que se emitió la convocatoria para la designación de la nueva directora del IMEM y no haber recibido de forma verbal o escrita algún emplazamiento del Congreso local para ser sometida al proceso de evaluación sobre su desempeño.


En un primer momento, el juez federal desechó el juicio de amparo 855/2021 por considerar que era “notoriamente improcedente”, porque el Congreso local tiene facultades soberanas y discrecionales sobre la designación de la persona titular del instituto.


Inconforme, León Hernández promovió el recurso de queja 240/2021, radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, que determinó fundado dicho recurso y ordenó la admisión del juicio de amparo.


León Hernández culminó su periodo el 28 de agosto de 2021 y, aunque el Congreso lanzó la convocatoria y realizó entrevistas a diversas aspirantes, el proceso quedó en suspenso.
Actualmente, la operatividad del IMEM se encuentra a cargo de  una responsable de despacho y toca a la LV Legislatura resolver el asunto heredado por su antecesora.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,592,783 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La quinta parte de burócratas estatales enfermó de covid-19: Muñoz Nava
Sig. Serán auditados los ayuntamientos con más deudas: Gordillo

Hay 6918 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.