Política

Comienza liquidación de partidos que perdieron registro local


Lectura 2 - 3 minutos
Comienza liquidación de partidos que perdieron registro local
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Comienza liquidación de partidos que perdieron registro local


  • Like
  • Comentar

No alcanzaron el tres por ciento de la votación en la elección del año pasado.

Con la publicación del aviso oficial, comenzó el proceso de liquidación de los ocho partidos locales que, al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida, hicieron su debut y despedida en el proceso electoral intermedio 2020-2021.

En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fueron difundidos los avisos emitidos por los interventores designados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), responsables del control, y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos locales, por el cual se dio a conocer el inicio del procedimiento de liquidación.

Los partidos locales de reciente creación y declarados oficialmente extintos por no obtener el porcentaje de la votación válida emitida en el último proceso electoral para mantener su registro estatal son: Armonía por Morelos; Fuerza Morelos, Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos; Partido Apoyo Social; Partido Humanista de Morelos; Podemos por la Democracia en Morelos; Renovación Política Morelense; y Partido Socialdemócrata de Morelos.

De acuerdo con la normatividad electoral, una vez que quedó firme la declaratoria de pérdida de registro emitida por el Consejo Estatal Electoral, el interventor debe emitir el aviso de liquidación del partido político de que se trate, y publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para iniciar formalmente el periodo de liquidación.

El liquidador deberá realizar el inventario de los bienes del partido político, siguiendo las reglas de inventario, registro y contabilidad establecidas en el artículo 72 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. El inventario deberá tomar en cuenta lo reportado en el ejercicio anterior, así como las adquisiciones del ejercicio vigente.

Dentro del plazo de treinta días naturales, sin posibilidad de prórroga, el interventor deberá presentar a la Comisión de Fiscalización del Impepac el primer informe con detalles de los activos y pasivos del partido político en liquidación, incluyendo una relación de las cuentas por cobrar y lista de acreedores; la relación actualizada de los bienes del partido político; las obligaciones laborales y fiscales; y los impuestos pendientes de pago.

Los candidatos y dirigentes que por razón de sus actividades deban proporcionar datos y documentos, estarán obligados a colaborar con el interventor, sus auxiliares y la Unidad de Fiscalización, la Comisión de Fiscalización y el Consejo Estatal Electoral del Impepac.

Si se opusieren u obstaculizaren el ejercicio de las facultades del interventor, la consejera presidenta del Impepac, a petición de este, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,578,304 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preocupa rechazo de municipios a Mando Coordinado: CCE
Sig. Denuncian alto grado de violencia contra la mujer en Xoxocotla

Hay 6954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.