Alida Martínez, coordinadora estatal del albergue para mujeres transgénero de Morelos "Catherine Danielle Márquez", llamó a las nuevas administraciones municipales a crear instancias de la diversidad sexual, pues hasta la fecha sólo ocho municipios del estado cuentan con esa área.
La vocera de la asociación civil dijo que únicamente Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Ayala, Xochitepec, Cuautla, Tepoztlán y Tlaquiltenango han atendido la demanda de la comunidad trnasgénero, a pesar de que muchas autoridades se comprometieron a generar una dirección o coordinación que atienda los requerimientos de este grupo de la población.
Alida Martínez informó que buscarán acercamientos con alcaldes y regidores para charlar nuevamente y exponer la importancia de esta demanda, pues la comunidad de la diversidad muchas veces es violentada, muchas veces por la misma Policía.
Recordó que la legislación prohíbe la discriminación y además tienen derechos como el acceso a la salud.
Por otra parte, la activista dio a conocer que la organización social trabajará en la realización de jornadas de información a la población, en las cuales se abordarán temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, hepatitis C, VIH, entre otras.
Apuntó que han realizado recorridos en búsqueda de chicas transexuales, en sitios donde se realiza el trabajo sexual, para darles a conocer que ya existe un albergue en Cuernavaca donde se les brinda apoyo y refugio, pues la mayoría sufre violencia, discriminación, rechazo en el seno familiar y en el marco laboral.