Seguridad en penales está garantizada: CES.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) canceló la convocatoria de reclutamiento para más de un centenar de custodios.
El pasado 16 de febrero, la CES lanzó la convocatoria 2022 para el reclutamiento de 150 policías con perfil de custodio acreditable, con el propósito de remontar la falta de personal para mantener el orden y la gobernabilidad de los penales estatales.
Sin embargo, la comisión tuvo que dar marcha atrás debido a que Juan Netzahualpilli García Delgadillo, director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad -cuya institución estaría a cargo del proceso de formación de los elementos- informó sobre “la imposibilidad para cumplir con los términos y plazos señalados en la convocatoria de mérito, por lo cual solicitó su aplazamiento por un plazo de un mes más”.
Con base en este argumento, la CES emitió un acuerdo de cancelación de la convocatoria para el reclutamientos de custodios acreditables y precisó que “la Dirección General de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, ha manifestado que dicha academia se encuentra realizando diversos trabajos que ameritan de una minuciosa y exhaustiva atención, a efecto de que el proyecto de reclutamiento y capacitación sea cubierto en la totalidad de sus rubros, a fin de brindar un servicio público efectivo”.
No fijó fecha para relanzamiento de la convocatoria, pero recalcó que esto ocurrirá hasta que “la Academia Estudios Superiores en Seguridad, reúna los elementos necesarios para lograr su implementación y desarrollo, llegando a buen fin”.
De acuerdo con datos del gobierno federal del 2021, los centros de reinserción social de Morelos presentan un serio problema de sobrepoblación penitenciaria y un déficit importante en el número de personal de seguridad y custodia.
En el caso del penal Atlacholoaya, según los datos oficiales, existe una disparidad de 12 a uno en la relación interno-custodio; en el caso de la cárcel de Jojutla la proporción es de siete reclusos por cada custodio; y en la cárcel de Cuautla la diferencia es de 10 internos por un custodio.
Sobre este déficit de seguridad en los penales estatales, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guaneros, rechazó dar el número de custodios en activo y reconoció que “están muy presionados”, no obstante, afirmó que la seguridad está garantizada, que cuenta con el apoyo de las fuerzas federales para atender cualquier incidente y la autoridad tiene el control de los penales.