Política

Juez de Morelos concede suspensión para evitar que menores México-israelíes salgan del país


Lectura 3 - 5 minutos
Juez de Morelos concede suspensión para evitar que menores México-israelíes salgan del país
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Juez de Morelos concede suspensión para evitar que menores México-israelíes salgan del país


  • Like
  • Comentar

Mientras la Fiscalía General de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber, una juez de Morelos expidió una alerta migratoria para evitar la salida del país de dos menores, sobrinas del productor de la película “Roma”, Nicolás Celis, en tanto se dirime por la vía legal si las niñas deben permanecen en México con su madre o deben ser trasladadas a Israel con su padre, para cumplir con la orden de restitución internacional.

El caso se viralizó luego de que el productor de cine mexicano solicitó por redes sociales la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su petición fue replicada por el cineasta Guillermo del Toro, la actriz Yalitza Aparicio y otros famosos.

De acuerdo con Carolina Medina López, la madre de las menores Gal y Maya Dor Medina, de 13 y 15 años, ellas desean quedarse en México y acusó a su ex pareja de haber sobornado con tres millones de pesos a funcionarios del Poder Judicial de Morelos para sacar a las niñas del país para llevárselas a Israel, de donde es originario y mantiene su residencia.

También por redes sociales se difundió el video de una de las adolescentes, quien desconsolada pide quedarse en México con su madre.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, aclaró que la juez Tercero Civil Laura Galván Salgado atendió una solicitud de pedimento de restitución internacional girada por tribunales israelíes, ya que fue en ese país donde se dirimió la guarda y custodia que fue otorgada al padre.

Explicó que, conforme a lo que consta en la petición de restitución, las dos menores viajaron a México a pasar las vacaciones de verano a la casa de su abuela materna en Cuernavaca, pero al concluir ese periodo no regresaron a Israel, razón por la cual el padre reclamó su retorno, acusó  a la madre de sustracción de menores y un tribunal de ese país  solicitó la restitución de las adolescentes.
Señaló que el pasado martes se llevó a cabo una audiencia con la juez Tercero Civil, quien en cumplimiento de los protocolos y tratados internacionales, preguntó a las menores con quién querían estar, ambas respondieron que podrían estar con uno u otro y la juez, al no advertir ninguna oposición y ningún tipo de riesgo, autorizó su retorno a Israel.

Sobre el video de la menor que pide quedarse en México con su madre, explicó que ese video fue grabado con posterioridad e insistió que en la audiencia con la juez las adolescentes no expresaron ninguna oposición de regresar con su padre a Israel.

“La juez también tiene un video, que es el que tiene validez porque consta en autos, y eso fue hace dos días (el martes), cuando se entrevistó la juez con las menores sin que estuviesen su padres.

“La juez, parte de la ayuda que tiene de un psicólogo, es para determinar que no haya alienación (parental) y tal no la hubo, que las dos menores están conformes estar con mamá o estar con papá”, dijo al señalar que, previo a esta audiencia, se intentó a través del centro de Justicia Alternativa del TSJ que los progenitores llegaron a un acuerdo, pero ambos lo rechazaron.

Respecto a un supuesto soborno a funcionarios judiciales, rechazó los señalamientos y comentó que el padre de las menores expresó en una audiencia que el proceso legal de restitución había sido muy costoso  y que había gasto una cantidad importante de dinero en vuelos internacionales y gastos legales.  

“Se tiene ahí el testimonio de nuestra facilitadora, lo que dijo el señor dijo es que efectivamente ha gastado tres millones de pesos pero en ir y venir de Israel, que le cuesta muy caro porque tiene que hacer dos vuelos de Israel a Europa, de Europa a México y que todo este tiempo que ha transcurrido  efectivamente ha gastado tres millones, pero jamás refirió que ese dinero se lo haya dado a una autoridad jurisdiccional”, sostuvo.

Recalcó que el juzgado local solo atendió la petición de restitución y que el juicio sobre la situación de la custodia y sustracción se dirimió en Israel, que reclamó el retorno de las menores que tienen ambas nacionalidades y cuya residencia habitual era aquel país.

Ante la víspera del traslado de las adolescentes a la nación israelita, la madre solicitó de urgencia un amparo ante la juez Tercero Civil, Laura Galván, que, con base en su facultad de jurisdicción auxiliar, otorgó la suspensión provisional y emitió una alerta migratoria para evitar que Gal y Maya salgan del país. El juicio de amparo directo será resuelto por un tribunal colegiado.

Paralelamente, la Fiscalía General de la Ciudad de México lanzó una Alerta Amber para localizar a las menores y el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “mantiene una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar la salida del país de 2 niñas, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio familiar en el Estado de Morelos”.

Por la tarde, varias organizaciones y colectivos feministas expresaron su apoyo a Carolina Medina López, madre de Gal y Maya, y acusaron que este es un caso evidente de violencia vicaria, por lo que harán lo necesario para presionar al Estado mexicano para que no se cometan atropellos y las menores regresen al seno materno. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,277,582 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. CES cancela reclutamiento de custodios
Sig. Para pagar deuda pública, la mayor parte de los excedentes presupuestarios

Hay 4660 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.