La mayor parte del excedente presupuestario que se recibió en 2021 se destinó para el pago de la deuda pública, informó la secretaria de Hacienda Mónica Boggio Tomasaz Merino ante los legisladores locales durante su comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La funcionaria estatal detalló ante los legisladores que el año pasado el estado ejerció un presupuesto mayor a los 37 mil millones de pesos.
La secretaria de Hacienda aclaró que de ese presupuesto, 19 mil millones de pesos fueron etiquetados por la Federación. Mientras tanto -agregó- los diez mil millones de excedente se ejercieron para el pago de la deuda pública, así como para asignar recursos extraordinarios a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Ante los cuestionamientos de los legisladores locales sobre la cláusula de libre transferencia que permite al Poder Ejecutivo reasignar el presupuesto a otros rubros, aseguró que es limitativa, pues insistió en que el mayor porcentaje ya está etiquetado.
Finalmente, la secretaria de Hacienda y los diputados locales acordaron trabajar de manera coordinada para la distribución de los recursos públicos, a pesar de que el Congreso del estado no aprobó el paquete económico correspondiente al presente ejercicio fiscal.