El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó por redes sociales que las adolescentes México-israelíes están de vuelta con su familia materna que radica en Cuernavaca
Los juzgados Cuarto y Sexto de Distrito concedieron la suspensión de plano para evitar que dos menores México-israelíes salgan del país, tras el revuelo que causó el fallo de una juez civil del Tribunal Superior de Justicia en cumplimiento de una petición de restitución realizada por un tribunal israelí, de donde es el padre, y los videos en redes sociales en donde las adolescentes piden quedarse con su madre en Morelos.
El viernes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó por redes sociales que las adolescentes Maya y Gal están de vuelta con su familia materna que radica en Cuernavaca, luego de que fueron entregadas a su padre para ser llevadas a territorio israelí.
Ambos juzgados federales dieron trámite a los juicios de amparo 304/2022 y 284/2022, promovidos por la madre, Carolina Medina, contra la autorización de la juez Tercero Civil del TSJ, Laura Galván Salgado, para que el padre lleve a las menores a vivir con él a Israel.
En consecuencia, los órganos jurisdiccionales, el 9 y 11 de marzo, determinaron conceder la suspensión de plano para evitar “la deportación, destierro y/o la autorización para salir del territorio nacional mexicano de las menores de edad cuyos nombres tienen las iniciales M.D.M. y G.D.M.”.
Con argumentos similares, las autoridades jurisdiccionales federales argumentaron que la medida adoptada tuvo como objetivo salvaguardar “el interés superior de las menores y la urgencia de la medida solicitada, pues la tutela debe ser expedita y pronta, aunado a que de negarse la medida pudiera conllevar una afectación emocional y psicológica de graves consecuencias en las menores debido a la situación de inestabilidad y la modificación del entorno donde desarrollaban su vida habitual, en perjuicio de su derecho a un sano desarrollo de la personalidad, todo ello bajo el principio de que sus derechos merecen una consideración primordial del Estado”.
Por lo pronto, la menores, sobrinas de Nicolás Celis, productor de cine mexicano y de la multipremiada película “Roma”, se encuentran con su madre, y continúa el proceso legal.