Jorge Michel Luna es señalado por los presuntos delitos de peculado y ejercicio abusivo de la función pública.
El ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna, y el ex tesorero Armando Sanders de Mendoza, fueron vinculados a proceso por la presunta compra irregular de papelería con un costo superior a los 21 millones de pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que presentó datos de prueba suficientes para sujetar a proceso a los dos ex funcionarios de la administración del ex gobernador, Graco Ramírez.
Detalló que Michel Luna fue vinculado por los presuntos delitos de peculado y ejercicio abusivo de la función pública, ya que existen indicios de que fue él quien solicitó hacer el pago millonario a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V. sin existir ni siquiera un contrato para la adquisición del material.
En tanto, Sanders de Mendoza fue vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público por haber autorizado en el 2017 un total de 76 pagos a la empresa para cubrir los más de 21 millones de pesos..
Por este caso también fueron sujetos a proceso penal por presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público Jorge Sánchez Rodríguez, ex subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, y Carlos Alberto Bermúdez Pureco, ex director general de Presupuesto y Gasto Público, ya que tenían la obligación de controlar el gasto público conforme a la normatividad aplicable.
A solicitud de la FECC, el juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación y quedaron vigentes las medidas cautelares fijadas a los cuatro ex funcionarios para presentarse a firmar mensualmente y la prohibición de salir del país.