Política

TEEM confirma triunfo de Planilla Vino en Tlaltenango


Lectura 2 - 4 minutos
TEEM confirma triunfo de Planilla Vino en Tlaltenango
Política
Lectura 2 - 4 minutos

TEEM confirma triunfo de Planilla Vino en Tlaltenango


  • Like
  • Comentar

El Tribunal Electoral del estado revocó la anulación de la elección de ayudante municipal en ese poblado por el robo de boletas y confirmó el triunfo, por seis votos, de Alberto Michael Quecho Zárate.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) revocó la decisión del Cabildo de Cuernavaca de anular la elección de ayudante municipal del poblado de Tlaltenango por el robo de boletas y confirmó el triunfo, por seis votos, de Alberto Michael Quecho Zárate, de la Planilla Vino.


Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEEM/JDC/33/2022-2 promovido por Quecho Zárate, el Pleno del tribunal consideró que le asistió la razón al actor, en virtud de que existían elementos para corroborar los resultados de la elección de ayudante municipal, pese a la sustracción de boletas de una de las dos casillas instaladas en la demarcación.
De acuerdo con los hechos narrados por la parte actora, el 20 de marzo siete planillas contendieron por la ayudantía y al final de la jornada electoral se realizó el conteo de un total de mil 136 votos depositados de las dos casillas y en el acta de escrutinio se asentaron los resultados, en los que la Planilla Vino obtuvo el triunfo con 270 votos; seguida por la Planilla Naranja con 264; la Planilla Blanca con 262; la Planilla Lila con 120; la Planilla Amarilla con 107 ; la Planilla Azul con 53; la Planilla Verde con 49; y 11 votos nulos.


Sin embargo, al cierre de la jornada electoral un grupo de personas arribó a la cancha techada, ubicada sobre avenida Emiliano Zapata y con amenazas y violencia los funcionarios de casilla fueron  despojados de los paquetes electorales de una de las casillas y únicamente pudieron resguardar las actas con los resultados de la contienda firmadas por los representantes de casilla, las cuales fueron presentadas ante la Junta Electoral Municipal.


Tras el incidente, el 27 de marzo el Cabildo de Cuernavaca declaró la nulidad de la elección de ayudante municipal del poblado de Tlaltenango y convocó a una elección extraordinaria para el 17 de abril.
En su sentencia, el TEEM estableció que durante la jornada electoral y el conteo de votos no se registró ningún incidente o inconformidad, el robo ocurrió posterior al escrutinio y las actas con los resultados de la elección fueron preservadas.


También analizó los argumentos del Cabildo de Cuernavaca, que justificó su decisión.

El TEEM consideró que, pese a la sustracción de boletas, el Cabildo de Cuernavaca contaba con elementos para valorar con certeza y seguridad los resultados de la elección a través de las actas de escrutinio.
También recalcó que cuando existe alguna duda razonable acerca de que ciertas irregularidades sean determinante o no para el resultado de una elección, debe privilegiarse la validez de los resultados y no la nulidad, con el objeto de preservar el sufragio de la ciudadanía que decidió ejercer su derecho constitucional a votar.


En consecuencia, determinó que, “al ponderar los diversos valores y principios constitucionales, sí bien las condiciones violentas no son deseables en un proceso electoral, las irregularidades acontecidas no son de la magnitud suficiente para considerar que la elección de ayudante municipal del poblado de Tlaltenango no se realizó en apego al principio de certeza cómo lo concluyó la autoridad responsable.


“Por lo tanto, lo procedente es revocar la determinación adoptada en sesión de cabildo del ayuntamiento de Cuernavaca de fecha de 27 de marzo relativa a la declaración de nulidad de la elección de ayudante municipal del poblado de Tlaltenango”.


En su fallo, el tribunal ordenó al alcalde José Luis Urióstegui Salgado que en una plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación, convoque a sesión de Cabildo, expida y entregue la constancia de mayoría a los ciudadanos Alberto Michael Quecho Zárate y Alfonso Enrique Robles Bahena, propietario y suplente; deje sin efecto todos los actos relacionados con la convocatoria a una nueva elección; y con apoyo de un funcionario con fe pública se notifique el resolutivo a los integrantes de las planillas contendientes. Además, vinculó a los integrantes del Cabildo para dar cumplimiento a la sentencia electoral.   

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,272,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. PASA tiene el control de 60 patrullas
Sig. Habrá vigilancia especial en la Feria de la Flor

Hay 6495 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.