Política

Vacante legislativa podría dirimirse en tribunales


Lectura 2 - 3 minutos
Vacante legislativa podría dirimirse en tribunales
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Vacante legislativa podría dirimirse en tribunales


  • Like
  • Comentar

No hay buenas opciones para sustituir a Juan José Yáñez, en caso de que se pudiera.

Tras el deceso del diputado local Juan José Yáñez Vázquez y ante la laguna jurídica en la Constitución local, que no contempla qué procede cuándo una curul queda sin propietario y suplente, se barajan al menos tres hipótesis que podrían dirimirse en los tribunales electorales. 


Vázquez Yáñez, quien falleció ayer a sus 85 años de edad por complicaciones de salud, asumió el cargo como diputado suplente, en virtud de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó  a su sobrino, Julio César Yáñez Moreno, la candidatura por el partido Morelos Progresa como diputado plurinominal propietario, al no cumplir con los requisitos de representación y autoadscripción indígena.


Al asumir el cargo, el octogenario diputado –que fue postulado por el partido Morelos Progresa, que nació y se extinguió al concluir el proceso electoral- se sumó al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hace unos días había solicitado licencia para ausentarse de sus funciones por motivos de salud, pero ayer falleció.


Ante el deceso y el vacío legal en la Constitución local, que no prevé qué procede en caso de que una curul quede vacante ante la ausencia del diputado propietario y suplente, juristas consultados explicaron que existen tres escenarios posibles, que dependerán de la postura que asuma el Poder Legislativo y que podrían acabar por dirimirse en tribunales.


La primera hipótesis es que el Congreso funcione con 19 legisladores y deje vacante la diputación 20, ante la ausencia definitiva del propietario y su suplente; la segunda, que conforme al orden de las candidaturas plurinominales registradas por el extinto partido Morelos Progresa, Helena Marín, esposa del ex diputado panista José Manuel Tablas Pimentel, asuma la curul; y la tercera, que conforme al principio de paridad de género y tomando en cuenta que la diputación plurinominal la ocupaba un varón, por orden de prelación, la curul sea asignada al siguiente hombre en la lista de diputados de representación proporcional de partido Morelos Progresa, que sería Roberto Yáñez Moreno, también sobrino del diputado fallecido.


De acuerdo con los especialistas en derecho electoral, cualquiera de estos escenarios podría ocurrir pero la directriz la fijará el propio Congreso del Morelos, que deberá pronunciarse sobre lo qué pasará con la curul vacante, en virtud de la laguna constitucional que no prevé qué hacer en este caso específico.


Una vez que el Poder Legislativo se pronuncie, el asunto podría ser llevado a los tribunales electorales por algunos de los interesados para dirimir el criterio legal que deberá adoptarse y si procede o no cubrir la vacante parlamentaria.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,582 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebra Sánchez Zavala resolución de TEEM
Sig. Andrea Ramírez Paulin, nueva directora del CCYTEM

Hay 5460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.