Política

Tribunal colegiado niega suspensión a Graco Ramírez


Lectura 2 - 3 minutos
Tribunal colegiado niega suspensión a Graco Ramírez
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Tribunal colegiado niega suspensión a Graco Ramírez

  • Like
  • Comentar

Con la resolución, continuará indagatoria por la presunta obtención ilegal de un préstamo de 600 mil pesos del ICTSEM.

Un tribunal colegiado confirmó la negativa de la suspensión al ex mandatario perredista Graco Ramírez Garrido Abreu en contra la resolución de un juez de control que ordenó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción revocar el no ejercicio de la acción penal y emitir una nueva resolución respecto de la posible judicialización de la investigación iniciada contra el ex gobernador por la presunta obtención ilegal de un préstamo de 600 mil  del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSEM).


De acuerdo con la resolución del amparo en revisión 71/2022 del Segundo Tribunal en Materia Penal y Administrativa, fueron ineficaces e infundados los argumentos expuesto por la defensa del ex mandatario, quien alegó que el Juez Séptimo de Distrito –que negó la medida cautelar- dejó de observar el contenido del artículo 147 de la Ley de Amparo que le faculta  tomar las medidas pertinentes para conservar la materia del amparo hasta la terminación del juicio.


Sin embargo, el tribunal colegiado ratificó el criterio del juez federal y determinó que “no es procedente conceder la suspensión definitiva para el efecto de que el Ministerio Público no judicialice la carpeta de investigación, pues de concederse se contravendrían disposiciones de orden público, dado que implicaría paralizar el nuevo procedimiento penal acusatorio en su primera etapa, evitando transitar de la investigación inicial a la complementaria; se podrían afectar los derechos fundamentales de las víctimas, en tanto no podrían obtener la restitución del daño causado por el delito, impidiéndoles acceder a una justicia pronta.


“Máxime, que la continuación del procedimiento no ocasiona perjuicios irreparables al derecho de defensa del imputado, en virtud de que puede repararse ante el Juez de Control, propiamente en la investigación complementaria, como ha quedado analizado”.


En consecuencia, confirmó la sentencia interlocutoria recurrida y  negó la suspensión definitiva del acto reclamado.  Con esta resolución, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) podrá continuar con la integración de la investigación iniciada contra el ex gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y emitir una nueva resolución, como lo ordenó el juez de control en agosto de 2021.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,537,001 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso, cómplice en “pensiones doradas”: diputada
Sig. Combatirá Congreso violencia de género: Cruz Torres

Hay 5344 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.