Política

Juzgado federal definirá si Ayuntamiento acató sentencia a favor de PASA


Lectura 2 - 3 minutos
Juzgado federal definirá si Ayuntamiento acató sentencia a favor de PASA
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Juzgado federal definirá si Ayuntamiento acató sentencia a favor de PASA


  • Like
  • Comentar

Se ordenó a la comuna de Cuernavaca cumplir fallo de juzgado local.

El Juzgado Quinto de Distinto solicitó al juzgado civil local informar si el Ayuntamiento de Cuernavaca cumplió con la sentencia sobre el caso de la empresa Promotora Ambiental (PASA).
El juez federal requirió al Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos, para conocer las actuaciones que han llevado a cabo las autoridades municipales respecto del cumplimiento de la sentencia dictada el 20 de abril de 2015 dentro del juicio civil 164/2011-2.


Lo anterior, para saber especialmente si la autoridad responsable cubrió  los daños y perjuicios a que fue condenada, y con base en ello, el juzgado federal tenga los elementos para pronunciarse sobre si se cumplió o no con la ejecutoria de amparo, en la que se ordenó al ayuntamiento cumplir en su totalidad con la sentencia del juzgado local.


Fijó un plazo de tres días para que el juzgado civil rinda su informe, con el apercibimiento de que de no presentar su informe como parte del cumplimiento del amparo concedido a la empresa, se le aplicará una multa


“Lo anterior, en razón de que las sentencias de amparo son de orden público y su observancia es obligatoria, por lo que deberán cumplir el fallo protector, ya que en caso contrario, se hará efectiva la medida de apremio y se le dará trámite al incidente de inejecución de sentencia”, advirtió.


En 2007, el Ayuntamiento de Cuernavaca convocó a una licitación para la concesión del servicio de recolección, traslado y destino final de la basura que genera la capital morelense. Posteriormente, durante la administración del entonces alcalde priista, Manuel Martínez Garrigós, se dejó de pagar a la empresa y sin un procedimiento adecuado se le retiró la concesión y se contrató a otro consorcio.
La empresa PASA inició una demanda civil que ganó después de casi una década de litigio, pero se mantuvo sin cumplir hasta que, por medio una sentencia de amparo, se ordenó al ayuntamiento pagar los adeudos por la prestación del servicio, la restitución de la concesión y el pago de costas, daños y perjuicios.  


Recién iniciada su gestión, el actual alcalde Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, fue requerido por el Juez Quinto de Distrito para cumplir con la sentencia a favor de PASA y le aplicó una multa. El ayuntamiento pagó el adeudo de más de 37 millones de pesos y en breve el juez federal deberá pronunciarse, con base en lo que informe el juzgado civil si está o no cumplido el fallo protector.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,382 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asume nuevo comandante de la Zona Militar
Sig. Teme CCE quiebras por alza de insumos

Hay 6040 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.