Anuncian seguimiento de denuncias por violencia vicaria.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, prometió vigilar que las y los jueces no incurran en violencia institucional contra mujeres que pelean la custodia de sus hijos y que denuncian ser víctimas de violencia vicaria de sus ex parejas.
Aunque la violencia vicaria todavía no ha sido incluida en el marco legal, el representante el Poder Judicial señaló que uno de los compromisos asumidos con madres y grupos organizados es que cada mes sostendrá una reunión con ellas para dar seguimiento a los casos que están en desahogo en los juzgados.
“Estamos atendiendo caso por caso, hemos determinado incluso con las señoras, con todas estas personas, que el día 26 de cada mes será el día que nosotros estipulemos para erradicar la violencia vicaria, y en donde yo abriré la agenda total y especializada para ellas, en donde yo las recibiré, escucharé su voz”, explicó.
Aclaró que vigilará que las y los jueces cumplan con su función con apego a ley y que de ninguna manera habrá intromisión de la presidencia del TSJ en la resolución de los asuntos.
“Lo que hemos aclarado es que no es un tema de litigar desde la presidencia, desde ahí no se van resolver los asuntos, pero sí se va a observar que no haya ningún sesgo de violencia institucional en contra de ellas”, recalcó.
Agregó que durante los primeros 12 días de su gestión se ha reunido con diversas organizaciones civiles y con ciudadanos que exigen una justicia pronta y expedita y una mejora sustancial en el servicio público del Poder Judicial del Estado.