Política

Magistrados pelean derecho a recibir aguinaldo


Lectura 2 - 3 minutos
Magistrados pelean derecho a recibir aguinaldo
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Magistrados pelean derecho a recibir aguinaldo


  • Like
  • Comentar

Cuatro integrantes del Pleno del TSJ buscan sentar jurisprudencia ante sentencias previas que favorecieron a sus homólogos.

Los relativamente nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pelean en los juzgados federales el derecho a recibir el pago de aguinaldo y con ello sentar jurisprudencia, ante sentencias previas que favorecieron a sus homólogos.


De acuerdo con el artículo 42 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, los trabajadores gubernamentales tienen derecho a 90 días de aguinaldo, sin embargo,  quedan exceptuados el gobernador, los diputados, los integrantes de los cabildos,  los magistrados y los titulares de las dependencias de la administración pública paraestatal y paramunicipal,  ya que “dado que por la naturaleza de su función, al ser depositarios de un poder u ostentar la representación de un organismo y por carecer de la condición de subordinación, quedan excluidos para gozar de esta prerrogativa de Ley”.


Los magistrados del TSJ Luis Jorge Gamboa Olea – actual titular del TSJ- y Carmen Aquino Celis, y el otrora consejero de la Judicatura, Abraham Romo Pérez, designados en sus cargos en junio de 2014, promovieron sendos juicios de amparo para combatir la disposición de la Ley del Servicio Civil  que los exceptuaba del derecho a recibir aguinaldo, argumentando que la norma era discriminatoria y violaba el derecho a la igualdad. Los tres ganaron sus respectivos amparos y recibieron la prestación.


Otros servidores públicos de alto rango del Conalep y Bachilleres lograron también por la vía del amparo el derecho a recibir aguinaldo. El caso más reciente fue el de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas del Estado de Morelos (CEARV), Eva Penélope Picazo Hernández, a quien un juez federal le concedió la protección de la justicia federal para que le fuese pagado la parte proporcional del aguinaldo que le corresponde, tras  su designación el 27 de octubre de 2021.


Con base en los precedentes de sus homólogos, Rafael Brito Miranda, Francisco Hurtado Delgado, Martha Sánchez Osorio y Jaime Castera Moreno, designados magistrados por el Congreso local el 7 de junio de 2021, promovieron sendos juicios de amparo para pelear jurídicamente para obtener la parte proporcional del aguinaldo que no les fue pagada entre diciembre y enero, con base en lo dispuesto en la Ley del Servicio Civil estatal, y para que, en lo sucesivo, puedan tener derecho a esta prestación.


Al respecto, el magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, recordó que efectivamente  dos miembros del Poder Judicial y él obtuvieron amparos, ya que  jueces de distrito consideraron inconstitucional el párrafo segundo del artículo 42 de la Ley del Servicio Civil que los excluía de recibir dicha prestación, porque era discriminatorio y violentaba el derecho a la igualdad.
Indicó que, en caso de que la justicia federal conceda el amparo a la magistrada y los magistrados, se sentaría jurisprudencia respecto al derecho de los magistrados a recibir aguinaldo y la inconstitucionalidad de dicha disposición.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,686 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. TSJ emite primera sentencia ilustrada
Sig. La Junta Política seguirá sin sesionar

Hay 5255 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.