Un juez de control fue suspendido temporalmente de sus funciones y sometido a procedimiento administrativo por presuntamente no atender diligentemente sus funciones.
A través de un comunicado, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos anunció su decisión de “suspender de manera precautoria”, al juez de Primera Instancia Especializado de Control del Segundo Distrito en el Estado de Morelos con sede en el municipio de Jojutla.
El órgano colegiado reservó la identidad del juzgador para respetar el principio de presunción de inocencia, en tanto se desahoga el procedimiento administrativo para determinar si es o no sujeto a responsabilidad y sanción.
Informó que el procedimiento iniciado se debió a que el juzgador, sin causa justificada y a pesar a estar de guardia, omitió atender diligentemente una solicitud de orden de aprehensión con la celeridad que el acto de investigación revestía.
Por lo tanto, la conducta realizada por el servidor público ocasionó una deficiencia en el procedimiento y un retraso a la administración de Justicia, pese a que era su obligación cumplir con las diligencias del servicio que tiene encomendado como Juzgador.
Recalcó que “la medida precautoria decretada no trastoca la calidad de inocente del servidor público sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa, pues conserva la misma hasta en tanto no exista una resolución administrativa que determine la plena acreditación de la infracción y su correspondiente destitución”.
Destacó que los jueces tienen como encomienda de ser administradores de justicia, garantes de la efectividad de los derechos, obligaciones y libertades contenidos en la Constitución Política de México y en los tratados internacionales, pero también están sujetos a la potestad disciplinaria del Estado y a posibles sanciones administrativas cuando incurran en cualquier comportamiento penado por la ley.
El comunicado matizó que “el objetivo de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos es velar porque los procesos y el desempeño de los juzgadores este apegado a la ley en beneficio de la gente. Las y los juzgadores habrán de estar a la altura de esta tarea, de brindar mayor y mejor justicia para la población”.