Exhortan a buscar procesos comiciales pacíficos.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, hizo un llamado a resolver por la vía del diálogo el conflicto político por la disputa del gobierno del municipio indígena de Xoxocotla y a fijar reglas claras que permitan a esa comunidad transitar por procesos electivos pacíficos, conforme a sus usos y costumbres.
Calificó como positiva la reciente sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque vincula a diversas autoridades en su cumplimiento, para que acompañen a la población de Xoxocotla en el proceso de definición de las formas y reglas para elegir a su autogobierno.
Indicó que pese a que esta sentencia determinó que Raúl Leal Montes es el alcalde indígena por haber sido electo en marzo pasado en asamblea general -máximo órgano de decisión de Xoxocotla- hace unos días se realizó otra asamblea en la que habría sido electo Abraham Salazar Ángel, otrora suplente de Benjamín López Palacios, asesinado el pasado 11 de enero, y quién promovió impugnaciones ante la Sala Superior del TEPJF.
Explicó que el TEEM no puede pronunciarse sobre si esta última asamblea fue o no válida, porque no fue recurrida ante el tribunal local y todo indica que será la Sala Superior la que dará el veredicto sobre el caso.
Cuestionada sobre la complejidad política-legal y la conflictividad social que se generó por la disputa del gobierno municipal, la magistrada presidenta consideró que el diálogo debe ser la vía para encontrar una solución pronta y pacífica.
“No dejamos de reconocer que hay un problema intracomunitario porque la comunidad volvió a hacer otra asamblea, me parece que hace ocho días, donde gana el contrario. Entonces hay problema intracomunitario en el que, yo considero, tendría que trabajar mucho el gobierno del estado, la Secretaría de Gobernación y las instancias y ojalá que en ellos mismos haya convencimiento.
“Yo le apostaría al diálogo, al llamamiento a los dos, tanto al señor Raúl como al señor Abraham, a que se sienten en una mesa de diálogo y que vean cómo van a resolver este asunto, y en acompañamiento con las instituciones se podría establecer un diálogo en el que pudieran sacar ya por fin una manera en donde se estableciera exactamente cuál va a ser la forma de su autogobierno y cuál va ser la forma de sus procedimientos electivos”, sostuvo.
Recalcó que no es sano prolongar el conflicto intracomunitario e insistió en recurrir al diálogo y esperar la definición de la Sala Superior.