Política

Impugnan CNDH y gobierno federal leyes de ingresos de ocho municipios


Lectura 1 - 2 minutos
Impugnan CNDH y gobierno federal leyes de ingresos de ocho municipios
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Impugnan CNDH y gobierno federal leyes de ingresos de ocho municipios


  • Like
  • Comentar

Señalan “cobros excesivos y desproporcionados por determinados servicios”.

El gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra “cobros excesivos y desproporcionados por determinados servicios” aprobados por el Congreso local en diversas leyes de ingresos municipales para este año.  


Por separado, el Poder Ejecutivo federal –a través de su Consejería Jurídica- y el organismo nacional iniciaron las acciones de inconstitucionalidad 66/2022, 69/2022 y 71/2022
En el caso de la acción promovida por el gobierno federal, se impugnaron diversos conceptos tributarios previstos en las leyes de ingresos municipales de Tlayacapan, Temixco y Mazatepec relacionados con el pago de derechos por trámites de registro civil, licencias de funcionamiento para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, ejecución de obras, derechos sobre fraccionamientos y condóminos, búsqueda de archivos e información documental con una antigüedad de uno a cinco años, y certificación de documentos.


En la acción de inconstitucionalidad 69/2022, la CNDH impugnó las reformas a las leyes de Ingresos de los municipio de Cuernavaca, Cuautla, y Tetecala, publicadas el 6 de abril de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Morelos.”. 


En tanto que en la acción 71/2022, el organismo impugnó las leyes de ingresos vigentes de los municipios de Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Tlayacapan.
Para el organismo nacional, el Congreso de Morelos aprobó “cobros excesivos y desproporcionados por determinados servicios prestados”, por lo municipios, incluso en rubros sensibles como el de acceso a la información pública.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,270,472 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. PAN y PRI pretenden reforma electoral antes del 15 de julio
Sig. Pide diputada revisar legalidad de convocatorias en proceso

Hay 6609 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.