Política

Mañana, el TEPJF resolverá el caso Xoxocotla


Lectura 1 - 2 minutos
Mañana, el TEPJF resolverá el caso Xoxocotla
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Mañana, el TEPJF resolverá el caso Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Si las partes enfrentadas cumplen su palabra, deberán acatar la resolución sobre quién debe gobernar el municipio indígena; el conflicto ha causado alteración del orden, cierre de carreteras y hasta ataques a edificios públicos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles las impugnaciones sobre el caso del municipio indígena de Xoxocotla, con lo que se espera se resuelva en definitiva quién es el presidente municipal, tras una larga y compleja disputa jurídica y política.


El pasado 4 de junio, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que ordenó en el mes de marzo tomar protesta a Abraham Salazar Ángel, porque en el sistema de sus usos y costumbres no opera la figura de la suplencia,  y determinó que Raúl Leal Montes, designado por la asamblea general, debía asumir el cargo como presidente municipal de Xoxocotla.


Inconforme con la determinación de la Sala Regional, Salazar Ángel promovió los recursos de reconsideración SUP-REC-279/2022 y SUP-REC-280/2022 ante la Sala Superior, que incluyó ambos medios de impugnación en la lista de asuntos para resolver en  la sesión de Pleno de este miércoles.


Con esta resolución, se espera que concluya el largo entramado político social que comenzó con el deceso por infarto del edil electo, Juan López Palacios, el 12 de junio de 2021, y le siguió con el asesinato de su hermano Benjamín López Palacios, ocurrido el 11 de enero de 2022 y perpetrado presuntamente como autor intelectual por Martín Flores González, quien compitió junto con Juan como alcalde suplente y se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el crimen.


Tras el homicidio,  Abraham Salazar Ángel –quien fue designado en asamblea como alcalde suplente de Benjamín- y Raúl Leal Montes –regidor y electo en una nueva  asamblea como edil de Xoxocotla, se han disputado la titularidad de la alcaldía.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,584,977 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. PRI y PAN quieren ya más diputados
Sig. El Congreso asignará los primeros cinco cargos vacantes

Hay 6019 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.