Ninguna autoridad realizó denuncia sobre el ataque, señala la institución.
La Fiscalía General del Estado lanzó una ficha de búsqueda para la localización y aprehensión de cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) implicados en el feminicidio de Margarita Ceceña Martínez, quien fue rociada con gasolina y quemada el pasado 1 de julio en el municipio de Cuautla.
Margarita falleció el domingo pasado debido a la gravedad de las heridas y hasta su muerte la Fiscalía General de Morelos no ejerció ninguna acción contundente para perseguir el feminicidio ejecutado por familiares de la víctima.
Tras la presión social y la exigencia de justicia de la familia, finalmente la FGE lanzó la ficha de búsqueda con el rostro de María de la Cruz Martínez Cervantes, Nataly Carreño Martínez, Leonardo Celón Cortés y Primitivo Rangel, quienes habrían llegado hasta la tienda de abarrotes de Margarita, en la comunidad de El Hospital, para atacarla y quemarla con gasolina.
“Los agresores que son familiares de la víctima se acercaron a ella, momento en que un masculino identificado como Primitivo “N” habría rociado gasolina a ella y a un menor de 14 años de edad prendiéndole fuego a la mujer, lo que le ocasionó lesiones por quemadura en el 80 por ciento de la superficie corporal, siendo trasladada a bordo de un automóvil particular al Hospital general de Cuautla y posteriormente canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio”, narró en un comunicado la fiscalía estatal.
También puntualizó que ninguna autoridad del hospital general de Cuautla ni ninguna autoridad municipal y estatal dio parte a la fiscalía del ataque a Margarita y fue hasta que su madre, Andrea Martínez, un día después de los hechos, acudió al Ministerio Público a denunciar y hasta entonces fue que se inició la carpeta de investigación.
Esta precisión de la FGE, significa que alguna autoridad habría incurrido en la omisión de dar parte de manera oficiosa del hecho evidentemente delictivo.
La fiscalía precisó que el 4 de julio fueron implementadas medidas de protección en el domicilio de la víctima, se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para la atención psicológica de los hijos de Margarita.
En un primer momento, un juez de control libró órdenes de aprehensión en contra de María de la Cruz, Nataly, Leobardo y Primitivo por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar la investigación en contra de una menor, señalada como la quinta participante en el ataque a Margarita.
Pero a partir del deceso de Margarita, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio asumió el caso y realizará la calificación jurídica del crimen a feminicidio.
Agregó que los cuatro adultos, considerados como presuntos responsables del feminicidio, se encuentran prófugos y por tal razón fue lanzada la ficha de búsqueda, ya que el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales permite a las autoridades que, “en los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia”.