Política

Recolección y tratamiento de jeringas, obligación de municipios


Lectura 2 - 3 minutos
Recolección y tratamiento de jeringas, obligación de municipios
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Recolección y tratamiento de jeringas, obligación de municipios


  • Like
  • Comentar

La labor debe ser coordinada con los otros órdenes de gobierno, determina la SCJN.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió dos jurisprudencias en las que estableció que, dentro del concepto de residuos peligrosos biológico-infecciosos, encuadran las jeringas empleadas para el suministro de drogas inyectables, cuyo tratamiento le corresponde a los municipios en coordinación con los otros órdenes de gobierno.


Ambas jurisprudencias fueron formuladas al resolver un amparo en revisión y determinar que las jeringas empleadas para el suministro de drogas inyectables representan un peligro en su manejo por su naturaleza de objetos punzantes y por el riesgo de transmisión de enfermedades ante la presencia de fluidos corporales.


Por ello, en su gestión y manejo deben intervenir los municipios en coordinación con otros órdenes de gobierno.


El asunto tuvo su origen en el juicio de amparo promovido por una asociación civil en contra de la negativa de una autoridad municipal para encargarse del manejo, traslado y disposición final de las jeringas desechadas que, como parte de su objeto social, recolecta para prevenir la transmisión de enfermedades por la reutilización de agujas en el suministro de drogas inyectables. La autoridad municipal negó la petición al considerar que corresponde exclusivamente a la Federación el manejo de esos residuos peligrosos biológico-infecciosos.


Al interpretar el contenido de la norma oficial mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2003, la Primera Sala resolvió que la condición relevante para considerar a las jeringas como residuos peligrosos biológico-infecciosos es que contengan agujas que hayan tenido contacto con las personas a través de la vía parenteral, entendida como la introducción en el organismo por vía intravenosa, subcutánea o intramuscular, pues en ellas convergen los factores de riesgo que implican su naturaleza punzante y la presencia de fluidos corporales.


Además, del análisis de diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Sala concluyó que los gobiernos municipales tienen el deber de intervenir, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,577,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lanza FGE ficha de búsqueda de feminicidas de Margarita
Sig. Llaman a bloquear a “usurpadores” de candidaturas indígenas

Hay 7420 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.